lunes, febrero 26, 2024

Cumplir con los compromisos en materia de energía en el T-MEC asegura la inversión por nearshoring: Comener

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), Juan Acra, presidente del organismo para el periodo 2023-2024, comentó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), en vigor desde el 1o. de julio de 2020, ha sido un éxito rotundo, al permitirle a México alcanzar cifras récord en términos de su comercio internacional y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), por el fenómeno de la relocalización, que podría rebasar los 40 mil millones de dólares.

Aseguró que en paralelo a los esfuerzos para desarrollar el sector energético en México, “debemos asegurarnos de cumplir al pie de la letra los compromisos en materia de energía en nuestros Acuerdos Comerciales Internacionales. Es por ello que es fundamental que se resuelva a la brevedad la disputa en materia de energía entre México y Estados Unidos en el marco del TMEC”·.

“El cabal cumplimiento de México de los compromisos de energía del TMEC en materia de protección de inversiones, regulación de empresas propiedad del Estado, y acceso a mercado, es esencial para fortalecer la cooperación regional y atraer inversión y tecnología al sector energético de México.

El Consejo Mexicano de la Energía entregó el reconocimieto al “Mérito Energético” a la Ciudad de México por el proyecto Ciudad Solar.

Fadlada Akabani, Secretario de Desarrollo Económico y Energía y Alberto Valdés, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad energetica, ambos del Gobierno de la CDMX, recibieron el premio por Ciudad Solar y sus contribuciones al Agenda 2030 de México para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Ciudad Solar es la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto, la más grande del mundo dentro de una ciudad, lista en su primera etapa generando 1.6 GWh para las áreas comunes del lugar, con ahorros de 3 millones de pesos y en su capacidad total. Próxima a inaugurarse, se tienen 16.5 MW que alimentarán 27 GWh al sistema de transporte eléctrico de la Ciudad, el cual contará con una flota de 500 trolebuses.

En la reunión, el Consejo Directivo que también presentó su plan de actividades para el ejercicio 2023-2024, se hizo oficial el nombramiento de Juan Acra, como presidente del Comener, por otros dos años, y se confirmó el ingreso de dos nuevos integrantes.

Juan Acra dio la bienvenida a la Asociación Mexicana del Hidrógeno y Movilidad Sostenible (H2Mex), y a Rodolfo Rueda, representante del World Energy Council (WEC) en America del Norte, como integrantes del organismo.

El líder del sector energético, resaltó las coincidencias con el Gobierno de México de la complementariedad de la inversión pública, privada y social es el factor del bienestrar social, así como la búsqueda constante de alternativas para impulsar el desarrollo regional con el abastecimiento de energéticos de calidad y precios competitivos.

Para el Comener, los biocombustibles y ahora la integración del hidrógeno verde, son los ingredientes que pueden complementar no solo las acciones encaminadas a la Agenda 2030, sino acelerar la transición energética, en particular en un momento en donde la electromovilidad empieza a avanzar en el país.

Todo esto contribuirá a fortalecer la seguridad energética de nuestro país.

Dentro de la estrategia que propone el Comener para la recuperación económica del sector energético, destaca:

Crecer la capacidad de recepción y distribución de hidrocarburos y/o petrolíferos.

Potenciar la capacidad de almacenamiento, mejorar el parámetro “días de inventario” en toda la Cadena de Suministro y maximizar la “reserva estratégica” del país.
Construir terminales de almacenamiento para gasolina, gas LP y gas natural.

Desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpias y/o renovables, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París (COP 21).
Apoyar al desarrollo de medios de transporte que utilicen fuentes de energía más amigables con el medio ambiente, reduciendo al mínimo posible el uso de combustibles fósiles.

Desarrollar a las PyMES para que no sean proveedores de un solo cliente, sino que puedan lograr posicionarse como proveedores de diversas empresas tanto nacionales como de empresas globales y de esta forma coadyuvar a crear fuentes de empleo, para poder impulsar el contenido regional en aras de generar una planta productiva nacional.”

En la reunión anual del Consejo Mexicano de la Energía estuvieron presentes las 19 asociaciónes, cámaras y confederaciones, que incluye al Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Entre los asistentes estuvieron Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas); Miguel Ángel Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte (CANACAR); Patricio Gutiérrez en representacion de ANIQ; Erick Serratos, VP de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram); Roberto Diaz de Leon, de ONEXPO Nacional, Lorenzo Meyer, Consejero Independiente en el Consejo de Administracion de PEMEX, Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, entre otras personalidades.
AM.MX/fm

Artículos relacionados