Cuidado con los “vampiros eléctricos”; Profeco te dice cómo ahorrar energía en casa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de orientar a las y los consumidores para que hagan un consumo razonado, sustentable e informado y ahorren energía en casa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde algunas recomendaciones para contrarrestar a los “vampiros eléctricos”.

Son aquellos aparatos que, aunque estén apagados, permanecen conectados al enchufe y siguen consumiendo energía. Algunos de ellos son la televisión, el cargador del celular, la computadora y el horno de microondas.

Aún apagados, los aparatos eléctricos consumen entre el 5 y el 10% de la energía eléctrica del hogar.

Desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso, apagar las luces de las habitaciones que no sean ocupadas y aprovechar la energía solar con lámparas o paneles solares ayudará a ahorrar energía.

El uso de tecnologías más eficientes y el cambio de hábitos pueden ayudar a reducir el consumo de energía, lo que se reflejará en el recibo de luz. Sin embargo, con algunas acciones que se pueden realizar en casa también se reducirá el impacto ambiental al disminuir las emisiones de carbono y otros contaminantes.

Respecto al ahorro en la iluminación, se aconseja aprovechar al máximo la luz del sol e instalar luces solares en exteriores.

Asimismo, es de gran ayuda pintar de blanco las paredes de casa o de colores claros; utilizar focos led, que gastan entre 50 y 80% menos que los focos incandescentes y quitar el polvo de focos y lámparas permitirá tener una cantidad adecuada de luz.

En cuanto a la instalación eléctrica, es conveniente revisarla para comprobar que no haya fugas de energía. Para ello, se deben desconectar todos los aparatos eléctricos, apagar todas las luces y verificar que el disco del medidor no gire.

Para disminuir el consumo de luz en aparatos electrónicos y electrodomésticos, la dependencia recomienda colocar el refrigerador en un lugar fresco y ventilado, revisar que la puerta cierre perfectamente, abrirlo lo menos posible y no introducir alimentos calientes.

Al momento de utilizar la plancha, se debe aprovechar para planchar la mayor cantidad de ropa posible, empezando con la que requiere más calor y desconectándola unos minutos antes de terminar para utilizar el calor acumulado. De igual manera en el caso de la lavadora, usarla para cargas pesadas.

En caso de tener secadora, se recomienda usarla solo en caso de no tener espacio para tender la ropa, ya que consume altas cantidades de energía.

Si no se va a usar la televisión o computadora durante un periodo mayor a media hora, es preferible apagarlos o utilizar el modo de suspensión para que no consuman energía.

Respecto al aire acondicionado, es elemental darle mantenimiento, limpiar los ductos y cambiar los filtros de forma regular.

La Profeco sugiere que antes de comprar algún electrodoméstico se revise la etiqueta amarilla que contiene la información de las características generales del aparato y del consumo de energía.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Odisea de Homero cobra vida, Nolan promete un viaje épico lleno de sorpresas

El primer tráiler de La Odisea de Christopher Nolan presenta a Matt Damon como Odiseo. Esta adaptación cinematográfica promete una experiencia visual impresionante, combinando mitología griega con tecnología Imax. El estreno está programado para julio de 2026.

Alerta SSC sobre fraude telefónico donde estafadores se hacen pasar por funcionarios del SAT

La Unidad de Policía Cibernética identificó este esquema como “phishing telefónico” o “vishing”, práctica que se apoya en el uso de lenguaje técnico y formal para generar confianza o presión en las víctimas.

Hot Wheels lanza edición limitada del taxi Tsuru, el coleccionismo se dispara en Mercado Libre

Hot Wheels lanza una edición limitada del Nissan Tsuru, homenaje al transporte público mexicano. Con solo 3,500 unidades disponibles, el coleccionismo se dispara en el mercado. Los precios de reventa alcanzan hasta 6,500 pesos, reflejando su alta demanda.

Un aumento oculto en los cálculos podría llevar la Pensión Mínima Garantizada por encima de los 11 mil pesos mensuales

Hasta ahí, todo claro, pero hay un segundo ajuste que pocos están mencionando: el factor inflacionario. Si la inflación cierra cerca del 3.8% estimado, se sumarían otros 404 pesos aproximadamente. El resultado final: 11,040.73 pesos mensuales para quienes se pensionen bajo la Ley de 1973 en cesantía en edad avanzada o vejez.