jueves, marzo 28, 2024

Miles de cubanos salen a protestar; son reprimidos por el Gobierno

LA HABANA.— Al grito de “libertad”, miles de cubanos se lanzaron a las calles de La Habana y en otras puntos de la isla este domingo para protestar por el desabastecimiento de medicamentos y los elevados precios de los alimentos, así como por los cortes de luz. Mientras que el régimen hizo uso de la fuerza para reprimir las históricas protestas. 

 Las protestas de este domingo se trata de las más numerosas en décadas contra el Gobierno cubano. Al respecto, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que Estados Unidos era el responsable de los disturbios.

De acuerdo con distintos medios, el régimen desplegó al grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), conocidas como “los boinas negras”, un escuadrón de choque con el que la dictadura suele reprimir a la población.

“Libertad”, “Basta” y “Únete” corearon cientos de cubanos, al tiempo que llegaba la policía que seguía de cerca a los manifestantes. “Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a la agencia AP, quien no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

Desde los balcones se aplaudía a los manifestantes, quienes interceptados por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno. Pese a que muchas personas intentaron sacar su celulares y transmitir en vivo, el servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo.

⇒ Es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”.

Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos básicos, y además pasa por la tercera y peor ola de Covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas.

Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió la localidad de San Antonio de los Baños donde, acompañado de un grupo de partidarios y fuerzas de seguridad, acusó a “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” de organizar las protestas.

Más tarde habló en directo por la cadena de televisión estatal, en la que instó “a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión, como respuesta a las protestas contra su gestión.

Te recomendamos: 

Presuntos mercenarios colombianos y estadounidenses detenidos por el magnicidio en Haití

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados