viernes, marzo 29, 2024

Presuntos mercenarios colombianos y estadounidenses detenidos por el magnicidio en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía Nacional de Haití (PNH) ha capturado a 20 mercenarios como presuntos autores del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, De los 20, 18 son de nacionalidad colombiana y dos estadounidenses, según confirmó el propio primer ministro interino, Claude Joseph.

El grupo fue presentado ante la prensa, entre ellos el estadounidense James Solages, con residencia en Florida y experto en seguridad. También se conoce el nombre de al menos cuatro de los colombianos: Alejandro Giraldo, John Jairo Ramírez, Víctor Albeiro Pinera y Manuel Antonio Groso. Todos ellos están siendo interrogados por la policía.

Haití ha pedido ayuda al gobierno de Colombia para continuar la investigación, por ello, el Primer Ministro, Claude Joseph, tuvo una entrevista telefónica con el Presidente de Colombia, Iván Duque.

“El Jefe de Estado colombiano le ha prometido al Jefe del Gobierno haitiano toda la colaboración de su país en el avance de la investigación sobre el asesinato del Presidente de la República de Haití”, confirmó la Primature de la République d’Haïti.

Fuentes de la inteligencia militar de Colombia consideran ahora la posibilidad de que los mercenarios fueran engañados por la empresa estadounidense de seguridad privada CTU Security, con sede en Miami.

Lee: Se publica audio en Twitter de Martine Moïse, viuda del presidente de Haití

Esta compañía les contrató para, en principio, reforzar un equipo de seguridad presidencial por la tensa situación de orden público y político que se registra en la isla.

“Había un periodo de prueba de tres meses, con un pago mensual de 3.000 dólares (algo más de 2.525 euros, para disfrutar luego de un contrato por cinco años”, señalaron diversas fuentes.

Por último, el periódico Le Nouvelliste, señaló que uno de los jueces aseguró que dos mercenarios indicaron que encontraron el trabajo por internet y la misión era secuestrar al presidente, más no matarlo. Además, que se hicieron pasar por agentes de la DEA y se ha señalado que algunos mercenarios vivían en la vivienda del mandatario, como un fallo en la seguridad que permitió el homicidio.

 

Te recomendamos:

Episodio de calor intenso golpeará el país de España

AM.MX/ss

Artículos relacionados