Cuatro mil viviendas dañadas en Oaxaca por sismo del 16 de febrero

Fecha:

OAXACA, OAX., 19 febrero (AlmomentoMX/SemMéxico).- El sismo de 7.2 grados ocurrido el viernes pasado y las réplicas dejaron en Oaxaca cuatro mil viviendas afectadas, de las cuales, menos de 10 son pérdida total, así como 33 municipios en emergencia, reportó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en el rubro de escuelas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó 36 escuelas dañadas, sin que signifique que sean las únicas, pues la revisión continuará en los próximos días. En la lista de espera están 44 escuelas de educación media superior y superior, de las cuales, 3 corresponden al nivel superior localizados en la región de la Mixteca.

Díaz Escárraga reportó que hay hospitales con grietas y afectaciones en Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Tuxtepec e Ixtlan de Juárez. En cuanto a las vías de comunicación, la carretera 200 que comunica a los municipios de la zona costera, está habilitada para el paso de las unidades de motor.

Mientras tanto, dijo, Oaxaca tiene una declaratoria de emergencia para 33 municipios, con el objetivo de garantizarles de manera inmediata los servicios básicos. Los representantes del gobierno de esta entidad pedirán la indemnización para las comunidades consideradas en desastre total o parcial.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 17:30 horas de este viernes, ocurrieron 2 mil 462 réplicas del sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional.

En la región de la Costa oaxaqueña no habrá clases hasta el próximo miércoles y en las demás regiones del estado se reanudarán mañana martes.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Día Internacional para la Reducción de Riesgos: cinco cosas que la ciencia sí puede saber antes de que ocurra, según Vase Sísmica

La actividad sísmica es constante y un mismo terremoto puede sentirse de forma muy distinta según las características del suelo

Bucareli 158 de José Manuel Cuéllar Moreno convierte una casona de la Ciudad de México en protagonista del terror

José Manuel Cuéllar Moreno presentó Bucareli 158, una novela de terror atmosférico inspirada en una casona real de Ciudad de México. La historia conecta épocas, ocultismo y personajes de la nota roja mediante la casa y el paso del tiempo.

Salamanca y Valle de Santiago sellan alianza turística con una ruta piloto de fe, volcanes y gastronomía

Salamanca y Valle de Santiago unen patrimonio, aventura y gastronomía en una nueva ruta turística regional para atraer visitantes.

La infraestructura financiera entra en una nueva era: el reto de crecer entre pagos en tiempo real, automatización e IA

El desafío consiste en construir una operación capaz de integrarlas y crecer con ellas