JJ Freeman
Estamos a la mitad de la cuaresma, un periodo de 40 días contados a partir del miércoles de Ceniza, 1 de marzo y hasta el jueves santo, 13 de abril. Una etapa plena de simbolismos religiosos que además en México y en muchos países del mundo se identifica también con el mayor consumo de pescados y mariscos, lo que significa mejor salud.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dependencia gubernamental responsable de la política pesquera en México ha informado que en esta temporada de Cuaresma se prevé una comercialización de 320 mil toneladas de diversas especies, lo que representaría alrededor del 20 por ciento de la producción pesquera nacional que registra en promedio un millón 700 mil toneladas.
Así como por siglos ha sido tradicional la cuaresma, también es ya una tradición ver en días de semana santa la imagen de mercados y expendios de pescados repletos de gente queriendo llevar a sus hogares el mejor pescado para sus familias. Se ha convertido en una oportunidad para descubrir las mejores recetas de vigilia.
Diferentes fuentes señalan que está comprobado que los productos de origen marino ofrecen grandes ventajas a la salud; desarrollan agilidad mental y buena memoria; poseen grasas benéficas para el organismo, ayudan a disminuir el colesterol malo, así como los triglicéridos; ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas.
También, los nutriólogos coinciden en señalar que los pescados y mariscos son de fácil digestión; elevados en vitaminas del complejo B, contribuyen a disminuir problemas de obesidad, contienen minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y algunos hasta yodo. Recomiendan que las mujeres embarazadas deben de comer pescado mínimo dos veces por semana porque contienen proteínas de la mejor calidad.
Entre otros beneficios que aportan a la salud se destaca que son excelentes para personas con anemia; favorecen al buen tono y desarrollo muscular, son ricos en vitaminas A y E, regenerando los tejidos del cuerpo y las mucosas de la piel, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, fortalecen el sistema inmunológico, son bajos en calorías y algunas especies son ricas en ácidos grasos omega 3 y 6.
En ese sentido, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al considerar que “nuestra salud y calidad nutricional se beneficia con el consumo regular de pescados y mariscos”, invita a la población en general a consumir estos productos al menos dos veces por semana durante todo el año, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Está comprobado que en los países desarrollados donde es más alto el consumo de especies marinas, el gasto federal en medicina social es muy inferior a lo que se destina por ejemplo en México, porque la población es más sana en lo general.
Y la realidad es que en México se han registrado avances, como resultado de que en los últimos cuatro años se ha dado fuerte impulso al consumo de pescados y mariscos, que son fuente importante de proteínas para el organismo. En 2012, el consumo anual por persona era de 8.9 kilos y actualmente ya se alcanzó la meta sexenal de 12 kg. por persona, pero aún subyacen varios mitos, como que es caro.
Hoy, en mercados tradicionales como La nueva Viga en la ciudad de México, el Mercado del Mar en Zapopan, Jalisco, y otros, se expenden especies tradicionales que van desde el huachinango, atún, pargo o mero hasta la tilapia o mojarra, jurel, sardina, y calamar, cuyo precio promedio es de 60 pesos, lo que da fin a la errónea percepción de que se trata de un alimento caro, aunque también hay especies de alto valor como el camarón y langosta.
Más allá de variedades, calidades, accesibilidad y precio, es un hecho que como resultado de los procesos educativos y culturales, cada vez son más las personas que eligen una alimentación sana y balanceada con pescado incluido, que por los nutrientes que proporciona constituye la mejor medicina preventiva, que además resulta más sabosa.
Y sólo por preguntar…. Usted ya pensó qué pescados llevará a la mesa de sus familia? Ya tiene en mente la receta de vigilia que le gustaría preparar o pedir en el restaurante en estos días de cuaresma?
jjfreeman53@gmail.com