jueves, marzo 28, 2024

Lo que se sabe del asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó una cronología del ataque que sufrió una célula de la Guardia Nacional en el municipio de Pinos, Zacatecas, el pasado 24 de noviembre y en donde fue asesinado del general José Silvestre Urzúa Padilla.

Durante la Mañanera de este jueves, el funcionario anunció la detención de 42 personas relacionadas con estos hechos, entre ellos, 12  hombres ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como el aseguramiento de diversas armas y equipo balístico en diversas zonas del estado

Con respecto a los ligados al CJNG, el subsecretario indicó que fueron detenidos en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, el pasado 28 de noviembre.  En el operativo también fue localizado “el cuerpo desmembrado de una mujer, se les aseguraron 10 armas largas armas cortas y ya todos ellos están sujetos a que el juez ya otorgue la vinculación a proceso penal”.

De acuerdo a la cronología presentada por el subsecretario Ricardo Mejía, el enfrentamiento ocurrió el día 24 de noviembre. Ese día, en diversos operativos y cateos, elementos de la Sedena y la Guardia Nacional lograron detener a tres policías municipales de Pino, Zacatecas; así como aprehender a tres generadores de violencia más y liberar a una personas secuestrada.

Tras estas acciones, se presentó un primer enfrentamiento en las afueras de la comunidad de Los Conos, a dos kilómetros de Jaltómate, Zacatecas. Como resultado, se detuvo a tres presuntos delincuentes. Posteriormente se registra un segundo enfrentamiento, donde un sicario lesiona al comandante José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado.

⇒ El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas falleció al ser trasladado a un hospital de Pino; mientras que su agresor fue abatido durante el enfrentamiento.

De esta manera, el operativo del 24 de noviembre concretó con seis agresores detenidos; tres fallecidos (incluido Urzúa Padilla) y una persona liberada (presuntamente secuestrada). Asimismo, se confiscaron 11 armas largas, 27 cargadores, 742 cartuchos, campamento, 17 vehículos (una patrulla de la Policía Municipal) y 67 motocicletas.

Urzúa Padilla tenía a su cargo aproximadamente mil 995 efectivos de la Guardia Nacional para cubrir zonas de riesgo en Zacatecas, aunque su trayectoria castrense también la llevó a cabo en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas. Tras su asesinato, se le rindió un homenaje póstumo de cuerpo presente.

Te recomendamos:  

Asesinan a coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados