Crecimiento, T-MEC y seguridad: los ejes del debate económico en 2026

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Teniendo como ejes la necesidad de reactivar el crecimiento económico, la renegociación del TMEC y el desafío de la seguridad como prioridades en 2026, el día de hoy se lleva a cabo en el ITAM su tradicional Seminario de Perspectivas Económicas 2026, organizado de manera conjunta por la Sociedad de Ex Alumnos del ITAM y su Departamento de Economía.

Al dar la bienvenida, el rector del ITAM, Arturo Fernández, señaló que es necesario construir un ambiente de confianza y un buen clima para los negocios que contribuya a detonar el crecimiento de la economía mexicana. Para ello, propuso siete puntos para fortalecer la economía y la concordia nacional, pues dijo, son pilares de la soberanía.

Entre los puntos destacados por el rector Fernández figuran reducir la evasión fiscal empezando por aduanas, inversión para aumentar la productividad, eliminación de regulaciones innecesarias y reducción en los tiempos de expedición de permisos, una exitosa ratificación del T-MEC, desarrollo de infraestructura, fortalecer la seguridad y reconstituir la seguridad jurídica con una hoja de ruta pactada entre gobierno y sociedad.

Fernández afirmó que en el paso de la era de la globalización a la de un mundo multipolar, donde prevalece la regionalización estratégica, México tiene mucho que ganar.

Entre las personas y temas confirmados se encuentran:

El Subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, dará la conferencia sobre el entorno nacional. En la parte de prospectiva Macroeconómica, Miguel Messmacher, Director de la División Académica de Ciencias Sociales del ITAM conversará con dos de los más prestigiados Economistas en Jefe de grupos financieros en México, como son Carlos Capistrán, de Bank of America, y Ernesto Revilla, de Citigroup.

Natalia Saltalamacchia Ziccardi, Jefa del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM conversará a su vez con Luis de la Calle y Gerónimo Gutiérrez por lo que toca al TMEC y su proceso de revisión.

Alan Stoga impartirá la conferencia magistral sobre geopolítica Internacional. Se enfocará en el impacto de Estados unidos en la política, economía, finanzas y negocios globales.

Alejandra Cullen, analista política, moderará la mesa sobre Seguridad de América del Norte, en la que participarán el Embajador Arturo Sarukhán, Ana María Salazar y Luis Carlos Ugalde.

Y Valeria Moy, directora general del IMCO, conducirá una interesante conversación sobre Sendas para el Crecimiento con el periodista y analista político Jorge Zepeda Patterson y José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En el marco de su Visión ITAM 5.0, el Instituto Tecnológico Autónomo de México reafirma su compromiso con la excelencia humana, académica y sostenible, fortaleciendo una educación con propósito y formando a las próximas generaciones de líderes responsables para México y el mundo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ansiedad y depresión afectan con mayor frecuencia a juventudes LGBTIQ+ en contextos hostiles

Las juventudes LGBTIQ+ enfrentan mayor exposición a ansiedad, depresión, estrés e ideación suicida debido a contextos discriminatorios y violentos. Una especialista de la UNAM advirtió que el rechazo familiar, escolar y social puede incrementar los riesgos emocionales y prolongar sus efectos durante la vida adulta si no reciben atención.

San Bartolomé Xicomulco estrena 10 unidades RTP con conexión directa hacia Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 10 nuevas unidades RTP para San Bartolomé Xicomulco, en Milpa Alta. Tres rutas conectarán la comunidad con Xochimilco y el Tren Ligero El Ajolote, beneficiarán a más de mil 700 personas diariamente y permitirán reducir hasta 30 minutos algunos tiempos de traslado.

Orquesta Filarmónica de CDMX presenta 14 programas para cerrar su Temporada 2026

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará 14 programas entre septiembre y diciembre como parte de su Temporada 2026. La cartelera incluirá música mexicana, estrenos, conciertos infantiles y relajados, música de cámara, presentaciones en Bellas Artes y un cierre navideño bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Verano Divertido PILARES cierra en Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes

Verano Divertido PILARES 2026 cerró actividades en el Bosque de Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes, entre ellos 9 mil infancias. La jornada reunió 215 carpas y 15 presentaciones artísticas, además de actividades deportivas, culturales y recreativas gratuitas como parte de la estrategia de atención comunitaria de la Ciudad de México.