Crecen retiros de desempleo de Afores en julio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con daros de la Consar al cierre de julio pasado el retiro por desempleo de las Afore acumuló 14 mil 110 millones de pesos, lo que representó un alza de 10.74% en términos nominales frente al mismo lapso del año anterior.

Según la Consar, en el periodo 932 mil 79 trabajadores usaron este beneficio de su Afore ante la pérdida de empleo.

La Consar detalló que solamente en julio se retiraron de las Afore 2 mil 208.4 millones de pesos, por desempleo 12.73% en términos nominales más que en el mismo mes de 2022.

Afore Coppel tuvo el mayor monto de retiros por desempleo con 2 dos mil 758 millones de pesos. Le siguió Afore Citibanamex, con 2 mil 476.4 millones de pesos y un repunte anual de 44.17% el incremento más alto entre las diez Afore que operan en el país y Banorte XXI que reportó 2 mil 335.7 millones de pesos.

En julio pasado, las Afore registraron plusvalías por 49 mil 256 millones de pesos, con lo que el ahorro de los trabajadores acumula una buena racha y ha sorteado la volatilidad y el impacto por las elevadas tasas de interés en lo que va del año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y julio se han acumulado 255 mil 296 millones de pesos en plusvalías, con lo que las Afore se han recuperado con fuerza luego de lo complicado que fue 2022 y que significó el peor año para las administradoras.

En tanto, de julio de 2022 a julio pasado, el monto acumulado en plusvalías registró un total de 273 mil 417 millones de pesos.

El buen desempeño de las Afore en los meses recientes llevó a la Consar a reactivar las autorizaciones para que los trabajadores se cambiaran de administradora, movimiento conocido como traspaso y que estuvo detenido 6 meses.

Así, el pasado 7 de agosto se liquidó la totalidad de solicitudes por parte de los trabajadores para cambio de Afore, con un total de 536 mil 729 traspasos, por un monto de 91 mil millones de pesos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc entrega apoyos a 100 mujeres para enfrentar la violencia

El programa Contra la Violencia Avánzale entregó apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc. La estrategia incluye atención psicológica, asesoría jurídica y acceso a Reacción Violeta, red con 526 Puntos Violeta enfocada en protección, autonomía económica y reconstrucción de proyectos de vida seguros duraderos.

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.

¡Adiós a la última gran diva del Cine Mexicano: Elsa Aguirre!

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas: Ojos de juventud (1948), Lluvia roja (1950), La mujer que yo amé (1950), Cuatro noches contigo (1952), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1957), Sólo de noche vienes (1965), Casa de mujeres (1966), El día de la boda (1968) y El cuerpazo del delito (1970) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

Fede Vigevani se convierte en duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Fede Vigevani fue confirmado como duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El creador uruguayo llevará su trayectoria digital al reality, donde mostrará su vida cotidiana durante la convivencia permanente. La producción continuará revelando a los participantes restantes antes del estreno de la cuarta temporada del programa.