Crece llegada de migrantes centroamericanos a Nuevo León

247

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (AlmomentoMX).- El número de parejas con o sin hijos, jóvenes que viajan por su cuenta, así como familias completas, todos de origen centroamericano que llegan al estado de Nuevo León, creció en un 50 por ciento de octubre a la fecha, mientras que el de mexicanos se redujo, informó la organización Nuevo Corazón, en Monterrey; de Arturo Rodríguez y Hernán Garza Díaz.

Se trata de inmigrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente.

En tanto, la llegada de mexicanos que buscan desde esta entidad cruzar la frontera norte con destino a Estados Unidos o asentarse en la zona norte de México ha disminuido.

De acuerdo con información de ese espacio de ayuda humanitaria, la llegada de centroamericanos se incrementó como resultado de que integrantes de las caravanas provenientes de Centroamérica que llegaron a México desde finales de 2018 y en el primer mes de este 2019 han desertado, solicitado y recibido asilo en centros y casas de asistencia para migrantes.

Roberto Jaramillo, gerente de Nuevo Corazón –asociación dedicada a respaldar al migrante- expuso que los centroamericanos “nos están pidiendo apoyo para quedarse a trabajar en Monterrey. Saben que aquí diariamente los capacitamos en los oficios con más demanda en la ciudad y que los incentivamos para que regresen a su lugar de origen donde puedan generar riqueza, trabajo y empleo por cuenta propia”.

Agregó que son enviados con agrupaciones que los apoyan con los trámites de visa humanitaria y que les facilitan los procesos para solicitar la regularización de su estancia en México, como Casa Monarca.

Sin embargo, aclaró que la finalidad es que regresen con sus familias a su lugar de origen capacitados con un oficio.

“Ahora la comida se nos acaba con tanta gente que nos llega. Nos vendría bien más apoyo de la comunidad y de las autoridades. Somos pocos lo que andamos en esto y se necesita mucha ayuda”, expresó.

Explicó que el apoyo dado por los activistas y empresarios neoleoneses Arturo Rodríguez y Hernán Garza Díaz ayuda, sin embargo, es necesario buscar nuevas oportunidades.

El migrante centroamericano ahora desea quedarse en México y especialmente  en el norte del país porque es donde mejor se paga al trabajador, con excepción de Cancún, Quintana Roo, donde se ubica la casa de apoyo de Nuevo Corazón ‘Villa de la Paz’ y en la que se atiende a los migrantes que llegan en estado de vulnerabilidad a esa entidad ubicada en la Península de Yucatán.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios