jueves, abril 25, 2024

Crece la producción cinematográfica en México

Ilustrativa/ Foto: Agencia

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre, (AlMomentoMX).- En materia de producción, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) informó que este 2017 se hicieron 175 largometrajes, lo que implica un nuevo récord, pues en 2016 se produjeron 162, la cifra más alta alcanzada en la historia del cine nacional.

En charla con los medios para dar un balance del trabajo realizado este año, Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, informó que la dependencia a su cargo apoyó la producción de 96 largometrajes a través de sus fondos y estímulos fiscales Foprocine, FidecineyEficine.

Se informó, además, que este año creció el numero de apoyos destinados al cine documental, alcanzando un total de 21 proyectos, que son posibles gracias al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, que busca fomentar el cine documental desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población Afro en México y Centroamérica.

También se apoyó la escritura de guiones y el desarrollo de 47 proyectos, en los géneros de ficción y documental, mediante el Programa de Estímulo a Creadores, y se anunció una segunda convocatoria para el desarrollo de series y miniseries, un incentivo para el codesarrollo de producciones entre México y Canadá, así como un estimulo económico para la producción de contenidos seriales para televisión e internet.

Mediante él Concurso Nacional de Producción y Postproducción de Cortometraje se apoyaron un total de 20 proyectos provenientes de cinco regiones del país, con el objetivo de descentralizar la creación de historias cortas.

Referente a la exhibición, en 2017 se estrenaron en las salas de cine un total de 85 películas mexicanas, entre ficciones, documentales y animaciones. El 60 por ciento de estos lanzamientos fueron producciones apoyadas con recursos públicos a través de Eficine.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto, este 2017 hubo más de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Dado que existen en México cines que cerraron sus puertas por falta de recursos para adaptarse a la tecnología digital, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) trabaja en la implementación de un programa que ayude a la reapertura de estos espacios y su modernización.
Jorge Sánchez, director del Imcine, indicó que este programa ya cuenta con recursos para su implementación y que será a través dé Fidecine.

“Se trata de un programa crediticio a muy bajas tasas, que les permitirá modernizar los cines y actualizarlos en términos de uso de redes sociales”, expresó el también cineasta.

El reto no lo ven como una cuestión de volumen sino como una oportunidad para acercar a los espectadores las historias de cineastas mexicanos, objetivo para todo el país. En el año que está por concluir se hicieron 175 largometrajes en nuestro país.

AM-MX/mla

Artículos relacionados