Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano

Fecha:

TEL AVIV, ISRAEL, 15 de abril, (AlMomentoMX).—  Científicos israelíes acaban de compartir con la humanidad un impresionante avance científico que abre el camino para los trasplantes en el futuro, pues acaban de crear ¡un corazón vivo que palpita!. Utilizando tejido humano y una impresora 3D, los investigadores Universidad de Tel Aviv dieron este importante paso en la medicina.

¿Cómo fue posible crear un corazón?

El estudio, que se publicó en la revista internacional Advanced Science, señala que para realizar el corazón, los científicos tomaron células y biomateriales que vienen del propio paciente. De acuerdo con el profesor Tal Dvir, director de la investigación en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv , los investigadores tomaron una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitaron todas las células y las separaron del colágeno y otros biomateriales; más tarde, las reprogramaron para que sean células madre y luego las diferenciaron para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos.

Como resultado: El corazón “está completo, vivo y palpita”. Se trata de un corazón “muy básico” de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, señala el profesor, para quien “el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear”.

Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano
Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano. Foto: Twitter

“El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano”, considera Dvir.

Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano
Crearon el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D y tejido humano

El científico que lidera esta impresionante investigación, tiene la esperanza de que “en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones“. De manera que, en el futuro, los pacientes no tengan que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. “Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”, asegura la universidad.

Video sugerido:

 

AM.MX/TIV

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.