Creará SEMOVI motoescuela exclusiva para mujeres

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en coordinación con la Alcaldía Venustiano Carranza, realizaron ayer en el Deportivo Oceanía una prueba piloto para crear una nueva motoescuela exclusiva para mujeres, como parte de las estrategias de seguridad vial para reducir incidentes de tránsito y fomentar el uso seguro de la motocicleta entre las ciudadanas.

El propósito de esta motoescuela, la cual dará inicio en las próximas semanas y se ofrecerá de manera mensual, es generar espacios óptimos para las mujeres, donde puedan mejorar sus aptitudes como conductoras de este medio de transporte y sentirse seguras, en un ambiente de confianza.

En la primera prueba piloto participaron 15 mujeres que de manera cotidiana manejan motocicletas, y consistió en dos partes: en la primera, se impartió una clase teórica donde se explicaron las distintas partes del vehículo, se remarcó la importancia de viajar portando un casco de seguridad certificado y de la talla adecuada para la persona, además de sugerir la utilización de equipamiento de seguridad como guantes, chamarra y botas.

En la segunda fase, las participantes ejecutaron diversas actividades a bordo de las motocicletas, destacando ejercicios “en ochos” para fortalecer la destreza al mirar y esquivar obstáculos, recorridos en un circuito para corregir malas posturas, y prácticas de frenado cuyo fin es que las conductoras obtengan conocimientos necesarios para controlar las unidades cuando se encuentren en alguna situación de riesgo.

Finalmente, se llevó a cabo un espacio de reflexión en donde instructores y asistentes intercambiaron sus experiencias, y conversaron sobre los beneficios que este tipo de capacitaciones ofrece a la comunidad motociclista.

El Director General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Ávila Reséndiz, destacó la importancia de que las capitalinas puedan acercarse a este tipo de cursos ya que mejoran sus habilidades a bordo de la motocicleta.

“Cada vez hay más mujeres conduciendo motocicleta por lo que es muy importante que tengan el conocimiento del Reglamento de Tránsito, que conozcan su vehículo y de esa forma evitar cualquier incidente o hecho de tránsito que pudiera afectarles”.

Por su parte, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, señaló que debe hacerse conciencia sobre manejar sin exceder el límite de velocidad.

“Nosotras sí podemos andar en una moto del cilindraje que sea, pero siempre y cuando sepamos hacerlo. Ser muy precavidas, acuerdense que prevenir es lo mejor porque salvamos vidas”

Durante los próximos días, la SEMOVI comunicará las fechas y horarios para las sesiones de la motoescuela para mujeres. Mediante estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando para que más personas que viajan en motocicletas cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para la correcta conducción y en consecuencia salvar vidas.
 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEP reconoce a más de tres mil docentes por su práctica educativa innovadora

La SEP reconoció a 3 mil 843 docentes de todo México por sus prácticas educativas innovadoras y su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana, destacando su vocación, autonomía profesional y papel en la transformación educativa del país.

Lando Norris conquista Sao Paulo con una victoria llena de emoción y estrategia

Lando Norris gana en Sao Paulo y amplía su liderazgo en el campeonato. Antonelli logra su mejor resultado con Mercedes y Verstappen completa el podio tras una remontada épica desde el pit lane.

Columna Rota llega al Museo de la Ciudad con un mensaje de arte y resistencia colectiva

El Museo de la Ciudad de México presenta Columna Rota, exposición internacional con más de 125 artistas que reflexionan sobre el arte, la memoria y la reconstrucción colectiva. Disponible hasta febrero de 2026.

Asta Nielsen, la primera actriz cinematográfica

En los albores de la gran pantalla, los primeros realizadores cinematográficos —por así llamarlos— se limitaban a plantar el tomavistas delante de una escena, como si fuera una butaca en su patio, y a dejar que los actores evolucionasen delante del objetivo.