Crear una cultura a favor del agua, demandan legisladores en la Comisión Permanente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del agua, la diputada María Eugenia Hernández Pérez propuso a la Comisión Permanente una iniciativa parta reformar la Ley de Aguas Nacionales.

La propuesta de la diputada de Morena define la Cultura del agua como el conjunto de acciones y valores, que son transmitidos a la población en general para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del agua.

Además, el proyecto turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados señala que se debe sensibilizar sobre los costos económicos, ecológicos y sociales de este recurso; con la finalidad de realizar un manejo integral y sostenible para asegurar cantidad, calidad y disponibilidad del agua.

La iniciativa establece la coordinación con las autoridades educativas para impulsar talleres sobre cultura del agua entre los sectores público, social y privado para incentivar la participación proactiva, informada y consciente de los diversos actores que intervienen en la gestión integral del agua.

Hernández Pérez indicó que la demanda de agua en el mundo aumentó seis veces en el siglo pasado, lo cual se debe al crecimiento de la población, el desarrollo económico, cambios en los patrones de consumo, la intensificación de la producción agrícola y la expansión de las ciudades.

Asimismo, comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estima que más de dos mil millones de personas sufren una fuerte escasez de este elemento pues.

La diputada reconoció que esos niveles de insolvencia se incrementarán a medida que crezca la demanda del líquido, la sobreexplotación, la contaminación, el bajo mantenimiento a la infraestructura que se genera por no pagar este servicio, así como la ausencia del entendimiento del valor ecológico y social del agua.

Es por ello, acotó, crear una cultura a favor del agua es crucial, ante la reconocida crisis ecológica producida por las actividades humanas, por lo que se requiere, además de establecer cambios profundos en los valores, modelos y modos de vida, reconocer la importancia de este recurso.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Relanza Infonavit remate de viviendas accesibles

El programa forma parte del Plan de Regeneración Comunitaria, que busca reincorporar viviendas abandonadas al mercado y revitalizar zonas afectadas por el deterioro urbano.

KoRn regresa a la Ciudad de México con un poderoso concierto en 2026

KoRn regresa a la Ciudad de México con un concierto el 19 de mayo de 2026 en el Palacio de los Deportes, como parte de su gira por Latinoamérica. La Preventa Citibanamex iniciará el 16 de octubre y la venta general el 17.

Gilberto Mora, la promesa del Tri que brilla a sus 17 años

Este 14 de octubre, Gilberto Mora celebra su cumpleaños 17 como una de las promesas más brillantes del fútbol mexicano

Acapulco recibe al crucero Carnival Legend

Acapulco recibió el pasado fin de semana al crucero Carnival Legend, con 2,021 pasajeros y 923 tripulantes a bordo.