CPTM: se espera un crecimiento en el turismo mundial para el 2018

Fecha:

 

Parque Nacional Islas Marietas en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Diciembre (AlmomentoMX).- Con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el director general del Concejo de Promoción Turística (CPTM) Héctor Flores Santana, apuntó que se podrían alcanzar 1,319 millones de viajes de turismo internacional para finales de 2017.

Durante la 4ª Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, que encabezó el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, el titular del organismo precisó que el turismo mundial está creciendo a una tasa muy superior a la de 2016 y resaltó que es la más alta desde 2010, con lo cual se mantiene la trayectoria positiva de la industria

Flores Santana explicó que el crecimiento del turismo en el mundo se debe a las mejores condiciones económicas, al incremento en la conectividad aérea y a la mayor confianza de los consumidores.

Añadió que esta evolución refleja que cada vez más personas se están incorporando a la población que viaja con fines turísticos.

No obstante, llama la atención la caída en la llegada de turistas a los Estados Unidos, lo cual -de acuerdo con especialistas- es consecuencia principalmente de la pérdida de competitividad, resultado de la apreciación del dólar, y una respuesta al discurso y a las políticas antimigratorias.

Indicó que se observa también un fuerte crecimiento en los principales destinos de Europa, después de que el año pasado algunos de ellos, como Francia y Bélgica, registraron caídas importantes.

Héctor Flores dijo que sobresale que Turquía está de regreso como destino turístico, con un incremento de más de 30% en la llegada de turistas, con lo cual nuevamente se ubicará entre los diez principales países más visitados. En tanto que en Asia se observa el crecimiento de Japón, con un aumento de 17.9% en llegada de turistas a ese país.

En cuanto a los principales mercados de origen de turistas para México, resaltó el alto crecimiento del turismo emisor de los Estados Unidos que se incrementó 9.8% en este año. “Es muy positivo que nuestro principal mercado esté creciendo a muy buen paso”, subrayó.

Otros mercados con buen crecimiento fueron el de Argentina, cuyo turismo emisor se expandió 19% y el de Corea con 18.5%. A un ritmo más moderado, pero también importante, crecieron  los mercados de España con 7.9%, Colombia y Canadá  con 7.7% e Italia con 7.4%.

Puntualizó que, en general, los principales mercados emisores de turistas a nuestro país crecieron a buen ritmo, siendo la excepción el Reino Unido cuyo turismo emisor solo se incrementó en 2.7%.

El director general del CPTM expuso que la conectividad aérea se incrementó en 8%, apoyando la expansión del turismo internacional. Las regiones de Asia-Pacífico, Europa y América Latina fueron las que registraron mayores incrementos en conectividad aérea.

Flores Santana también consideró como un factor relevante en el sector la expansión de las aerolíneas de bajo costo, las cuales han abierto más posibilidades a los turistas, a precios más competitivos.

Apuntó que, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la economía mundial se expanda más rápidamente en 2018 y el crecimiento económico se generalice a todas las regiones del mundo, lo cual ayudará a un crecimiento sostenible. Y una disminución en la tasa de desempleo en la mayoría de los países, favorecería la intención de viaje de los consumidores.

En síntesis, dijo Flores Santana, el crecimiento de la economía mundial de 3,7% continuará apoyando la expansión del turismo. Para 2018 se espera que el turismo mundial crezca 4.2%, consolidando el crecimiento registrado durante este año. Este crecimiento equivale a que se realicen 55 millones de viajes adicionales el próximo año.

AM.MX/dss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó una firma de convenio entre Sectur y la Asociación de Haciendas de México, destacando que el acuerdo permitirá consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico. Desde Sectur se impulsarán acciones de fortalecimiento, documentación, promoción e incorporación de las haciendas a la plataforma Visit México, además de promover su presencia en ferias nacionales e internacionales

Trap argentino en ascenso, Bhavi confirma presentación en México con un show lleno de energía

Bhavi llegará al Foro Puebla el 27 de febrero con un show que combina energía, sentimentalidad y éxitos del trap argentino. El concierto presentará colaboraciones destacadas y una propuesta sonora ecléctica. Los boletos estarán disponibles en venta general el 3 de diciembre.