Corte desecha controversias contra ley de seguridad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO,  29 de enero (AlMomentoMX).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedentes las impugnaciones que interpusieron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro contra la Ley de Seguridad Interior.

La resolución derivó de la afectación por expropiación de dos lotes de terrenos para la construcción parcial de dos calles en el municipio de Coacalco.El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo desechó la controversia constitucional del organismo capitalino y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría queretana quienes alegaron que en la ley existe una invasión a su competencia y un riesgo para los datos de las personas que acuden a ellos a denunciar violaciones a los derechos humanos.

Pardo Rebolledo, ministro instructor, sólo admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, quien alegó que la ley vulnera el municipio libre al establecer que las Fuerzas Armadas pueden tomar el control de la seguridad pública de las entidades sin consultar a las autoridades de las mismas.

La controversia promovida por la CDHDF fue desechada porque ningún organismo estatal de derechos humanos puede recurrir por este medio de control en contra de poderes federales; mientras que la acción de inconstitucionalidad que promovió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, fue desechada por no estar legitimada.

Hace unos días, el ministro había desechado la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Movimiento Ciudadano, debido a que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para solicitar la invalidez de normas de naturaleza electoral.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ISSSTE realiza por primera vez un procedimiento directo en vías biliares

Las intervenciones se realizaron en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE, ubicado en Mérida, Yucatán.

Alerta ONU de un colapso humanitario en Cuba por la falta de petróleo

Cuba, sometida desde 1962 a un embargo estadounidense, dependía del petróleo de Venezuela. Pero ese país cesó sus envíos luego del derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.

Scott Yoo y Olga Arribas protagonizan un fin de semana clave para la Filarmónica

Scott Yoo regresa a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con un programa que reúne obras de Debussy y Wieniawski, además del estreno de Perenne mar de Estrella Cabildo, en conciertos este 7 y 8 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Arrancan obras del Megabachetón 2026 en Yucatán

En una primera etapa del proyecto contempla la intervención de 25.71 kilómetros, con una inversión de 41.8 millones de pesos.