Por corrupción, detienen a presidente de la Federación Española de Futbol

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).-  El presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar, y a uno de sus hijos, Gorka, fue detenido por agentes de la Guardia Civil, en una operación contra la corrupción durante su gestión.

El operativo fue coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, y cuenta con la participación de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Ángel María Villar y su hijo están acusados de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

El juez Santiago Pedraz supervisa la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha entrado en la sede de la federación, en empresas y domicilios relacionados con los acusados.

Villar pasó de ser un futbolista del Athletic de Bilbao a jefe del futbol español, un tipo altivo, cortante y poco comunicativo, dicen los que le conocen muy bien.

Lleva 30 años al frente de la Federación Española de Futbol y desde entonces ha tenido varios enfrentamientos con presidentes de clubes, futbolistas, medios de comunicación y el sindicato de jugadores que él mismo fundó en 1978.

Su mandato ha sido cuestionado a diferentes niveles, como el funcionamiento y designación en el colectivo arbitral, subvenciones, e incluso en su actuación contra determinadas resoluciones del gobierno español en materias de sucesión del cargo.

El gobierno intentó promover una reforma en 2007 con una norma específica que, entre otros resultados, conduciría a que dejara el cargo el cargo. Sin embargo, Villar, quien ha tenido varios cargos en FIFA, respondió con una candidatura apoyada por más de 80 por ciento de los votos que finalmente le dieron la reelección.

Además, tiene juicios pendientes de resolución por irregularidades económicas, así como graves deficiencias en el control y gestión de subvenciones.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz garantiza el acceso universal a los Programas del Bienestar

Rocío Nahle se reunió con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, como parte de la coordinación entre el Gobierno de México y el Estado.

MUBI adquiere Moscas de Fernando Eimbcke y prepara estreno en cines de América Latina

MUBI adquiere Moscas de Fernando Eimbcke para su estreno en México y América Latina; la cinta inaugurará el FICG 41 en Guadalajara tras competir en Berlinale 2026 y prepara su llegada comercial a salas en el segundo semestre.

Semáforo rojo en primer trimestre de 2026 en generación de empleo formal: MCV

207 mil 604 puestos de trabajo, el acumulado más bajo para un primer trimestre desde el 2005. 12 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV

Más de 500 mil alumnos regresan a clases en Yucatán

En Yucatán retornaron a sus actividades académicas 410 mil 938 estudiantes de Educación Básica y más de 24 mil docentes.