viernes, abril 19, 2024

Coronavirus no es una pandemia: OMS

CIUDAD DE MÉXICO.— Las autoridades de salud se preparan para una posible pandemia, mientras trabajan para contener la propagación del coronavirus de Wuhan. Los gobiernos limitan los viajes, aíslan a gente enferma y ponen en cuarentena a los viajantes que regresan a casa de la región afectada como medida de prevención.

El virus 2019-nCoV llegó a 20 países en menos de un mes —la mayoría de personas que regresan de China y sus contactos cercanos— y se han reportado más de 20 mil casos de contagio. Tan sólo en China dejó 425 muertos, más una persona que falleció en Filipinas de acuerdo con los últimos reportes, que han confirmado otro deceso en Hong Kong.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que todavía no se puede considerar una pandemia.

Sylvie Briand, titular del departamento de preparación mundial para los riesgos de infección de dicho organismo, destacó que pandemia es un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, y el coronavirus 2019-nCoV aún no llega a este nivel, sino que se encuentra en una fase de epidemia con múltiples focos.

La Organización Mundial de la Salud hace la designación de pandemia cuando hay brotes en al menos dos continentes. Hasta ahora, ésta es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”. Por ello, para Sylvie Briand es importante el uso de mascarillas en personas infectadas para así frenar la propagación del coronavirus.

Hasta el momento no hay una medicina específica recomendada para tratar la enfermedad, aunque se probarán algunas. Por ahora, los médicos tratan los síntomas con medicamentos antipiréticos y algunos doctores prueban medicinas antivirales desarrolladas para el VIH o ébola.

Muchos coronavirus pueden propagarse al toser o estornudar, o al tocar a una persona infectada. Por ello se recomienda el uso de mascarillas, pues éstas bloquean las gotas grandes de estornudo y tos. También pueden evitar que las personas toquen sus propias bocas o narices, otra forma de detener los gérmenes. Pero la mejor forma para evitar enfermarse de cualquier virus es lavarse las manos con agua y jabón.

Te recomendamos: 

OMS declara emergencia internacional ante expansión del coronavirus

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados