miércoles, abril 24, 2024

Corcholatas sólo podrán usar 2.1 mdp de sus ‘cochinitos’ personales: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza un documento base para emitir lineamientos generales y de fiscalización a los partidos que buscan un representante para los próximas Elecciones 2024.

De acuerdo al documento que, puede ser modificado en el transcurso de las siguientes horas, se mantienen algunos conceptos que ya había establecido la Comisión de Quejas y Denuncias como la prohibición del llamado al voto o el uso de tiempos de radio y televisión.

El INE certificará la propaganda de espectaculares, vehículos del transporte público (como pueden ser las llamadas pegatinas, entre otras) y en la pinta de bardas; pero la que ya identificada tendrá que ser retirada. “En virtud que contienen elementos de naturaleza electoral o equivalentes, o bien se advierte que omiten la identificación del proceso político y en su caso de la persona inscrita, dentro de un plazo de 5 días naturales”.

“La propaganda que conforme al inciso B no sea retirada y aquella que se certifique a partir de la entrada en vigor de estos Lineamientos y contenga elementos de naturaleza electoral o equivalentes, será computada, en su momento, como gasto de precampaña”

Uno de los puntos que ha generado polémica es el papel de los funcionarios, pues si bien en el escrito establece que será en días inhábiles y sin incluir elementos electorales, existe una propuesta para que se abstengan a tener una participación activa en los eventos.

Lo planteado propone que los partidos pueden recibir aportaciones en efectivo y especie de quienes participan en los procesos, militantes y simpatizantes.

Los limites del financiamiento privado en dinero o especie son los siguientes: individual por persona inscrita, 2 millones 148 mil 166 pesos; por militantes o simpatizantes, 537 mil 41 pesos.

Tampoco se plantea un tope de gastos en general, y se consideran gastos: sueldos de personal eventual; materiales y suministros; propaganda institucional, utilitaria, operativos. La propaganda en vía pública, diarios, revistas y medios impresos, salas de cine, internet y redes sociales y viáticos.

Sobre los eventos reitera que no se pueden hacer propuestas o presentar plataformas electorales, ni tampoco la promoción de personas que busquen un cargo de elección popular.

Cabe señalar que otro de los borradores obtenidos por este medio de comunicación sí se plantean otros temas: por ejemplo, en caso de omisión para notificar acuerdos, lineamientos, convocatorias y otro instrumento, eran motivo de sanción si el plazo vencía en tres días naturales.

Además, se buscaba sanciones en caso de no garantizar la seguridad de los verificadores de lNE y la negativa u obstrucción a su trabajo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados