viernes, mayo 24, 2024

COPRED insta a candidatos a elecciones en CDMX a promover inclusión y respeto

Ciudad de México.- En el marco del inicio de las campañas electorales para diputaciones, alcaldías y concejalías del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a todas las personas candidatas a conducirse bajo los principios de dignidad, igualdad y no discriminación.

El COPRED exhorta a que las campañas y eventos electorales sean incluyentes y promuevan el respeto a la diversidad, la diferencia y la dignidad humana, teniendo en cuenta todos los contextos en que se ubican las personas.

Según datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se registraron dos mil 336 personas candidatas para ocupar diversos cargos de representación, desde la Jefatura de Gobierno hasta las concejalías.

El Consejo resalta la responsabilidad de las personas candidatas a velar porque su discurso y propuestas electorales sean compatibles con los valores fundamentales comprendidos en la Constitución del país, fomentando la inclusión, la pluralidad y el respeto a la diversidad, pilares de los sistemas democráticos.

El COPRED enfatiza que, si bien las personas candidatas no son aún autoridades en términos formales, deben demostrar su fidelidad y respeto hacia los principios de dignidad y de igualdad y no discriminación, ya que aspiran a cargos de representación popular en un Estado democrático Constitucional como el mexicano.

Asimismo, recuerda que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vincula a todas las autoridades a promover, respetar y garantizar los derechos humanos, incluyendo el principio de igualdad y no discriminación.

Por su parte, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México impulsa el derecho a la igualdad y no discriminación, fortaleciendo una cultura de igualdad, respeto y no discriminación en contra de personas, grupos y comunidades de atención prioritaria en la ciudad.

El COPRED insta a las personas candidatas a evitar discursos discriminatorios y de odio, así como expresiones que menoscaben la dignidad de las personas y grupos históricamente discriminados, contribuyendo así a sociedades más justas, equitativas y respetuosas.

En última instancia, se hace un llamado a los candidatos y candidatas a honrar los principios constitucionales de proteger y garantizar la igualdad y la dignidad de las personas, incluso antes de ser electos y entrar al ejercicio de una función pública.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados