jueves, febrero 29, 2024

Convocan a marcha por intentos de secuestro de mujeres en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).— Tras las múltiples denuncias en redes sociales sobre intentos de secuestro de mujeres en el Metro capitalino, diferentes organizaciones y ciudadanos convocaron a realizar una marcha el próximo sábado 2 de febrero.

De acuerdo con la convocatoria lanzada en redes sociales, la concentración partirá a las 15:00 horas desde el Monumento a la Madre para continuar hacia el Paseo de la Reforma y llegar al Zócalo capitalino.

El propósito de la marcha es que tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncien respecto a estos casos y se tomen acciones.

¡ ¡ ¡ A C T U A L I Z A C I Ó N ! ! !SE HA CREADO UN FORMULARIO PARA QUE LAS VÍCTIMAS NOS AYUDEN A MAPEAR ESTOS…

Posted by Zoé Láscari on Wednesday, January 30, 2019

En la invitación, difundida a través de Facebook, se convoca a realizar una manifestación Pacífica, por lo que piden a los asistentes no caer en provocaciones. Hasta el momento,  el evento ya tiene más de 4 mil asistentes confirmados y más de 21 mil interesados.

“La marcha es por y para mujeres”, señalan en la convocatoriasin embargo, los hombres también puede participar. La movilización también es para protestar por los casos de feminicidio en la Ciudad de México y el Estado de México.

En las últimas semanas, varias mujeres han denunciado intentos de secuestro en estaciones del Metro, los cuales son cometidos con un modus operandi similar: los hombres que las intentan secuestrar aseguran conocerlas o que son sus novias y tienen “un ataque de pánico”.

“Mi rumbo era directo al metro Coyoacán, caminaba sobre Av. Coyoacán para dar vuelta en la calle Martín Mendalde. Un chico a mis espaldas me hablaba (cabello negro, tez morena, como de 1.70 mts, un poco llenito, de sudadera gris y jeans azules) y aceleró su paso cuando, creo yo, sintió que estaba comenzando a incomodarme. De reojo ví cómo llamaba por teléfono y en voz alta dijo “POR ESTA NOS VAN A DAR BUEN BILLETE”. Sentí esa clase de miedo que te paraliza y te deja atónita. No tenía a dónde meterme, solo me quedaba correr para dar la vuelta en la siguiente calle”, cuenta Siomara en una confesión abierta en su Facebook.

Otro testimonio similar fue difundido este martes por Eunice, quien tuvo un episodio aterrador dentro de la estación Boulevard puerto aéreo, Línea 1:

“Estaba esperando a que llegara el metro y un joven de entre 20 y 25 años se me acercó muchísimo y sentí que recargó algo en mi costilla (no estoy segura si era un cuchillo o una pistola), al principio creí que me iba a asaltar, pero me dijo: ‘Vas a salir conmigo y verás una camioneta blanca, te vas a subir y si alguien te dice algo dices que es tu Uber’. Me quedé paralizada y comenzó a darme un ataque de ansiedad, por lo que empecé a llorar y una señora me dijo: ¿Estás bien?, no pude contestarle y se dio cuenta de lo que estaba pasando que empezó a gritar: ‘Fuego, fuego’. Y la gente empezó a vernos y un policía se acercó; fue así como el joven me soltó y se dio a la fuga”, narró.

Aquí la nota sobre el mapa de denuncias de intentos de secuestro:

AM.MX/dsc

Artículos relacionados