Contrarrestando el daño causado por recale del sargazo beneficiamos al sector turístico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlmomentoMX).-  Con la finalidad de contrarrestar el daño económico generado por el recale de sargazo en las costas mexicanas, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos de la Ley General de Protección Civil, la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático.

“Estamos frente a una emergencia natural que está afectando severamente nuestro territorio, el fenómeno del recale del sargazo está adquiriendo tonos de desastre económico, social y ecológico; por ello, la importancia de reformar nuestro marco legal para atender de manera correcta este fenómeno, generar las herramientas necesarias y asignar los recursos económicos para hacer frente a esta problemática” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón, al presentar su iniciativa ante el Pleno del Senado de la República.

La legisladora refirió que desde el 2013 se presentó la llegada atípica de sargazo a las playas del caribe mexicano.

De igual manera detalló que en el 2015 se cuantificó el recale de 320 metros cúbicos de sargazo al día por cada kilómetro de playa y, para el presente año, investigadores de la Universidad de Florida de Estados Unidos, quienes realiza un monitoreo satelital del sargazo, pronosticaron que la llegada al Caribe mexicano será mucho mayor, y advierten que los daños al ecosistema podrían ser mucho mayores.

La senadora Mayuli Martínez Simón propone modificar la Ley General de Protección Civil con el objeto de incorporar el fenómeno del sargazo, para que, ante la afectación del fenómeno, sea declarado como una emergencia, o desastre natural, respectivamente, y en consecuencia se preste el auxilio a la población, y la entidad afectada pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También propone modificar la Ley Federal de Derechos para destinar un 25 por ciento de la recaudación lograda por el cobro de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de playas, de la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar en aquellos municipios cuyas playas y costas son afectadas por el sargazo, y destinarlo exclusivamente para atender las afectaciones causadas por el recale del sargazo.

De igual manera, puso a consideración del pleno reformar la Ley General de Cambio Climático para incluir el fenómeno del sargazo dentro de la política nacional de adaptación al cambio climático y en la estrategia nacional para enfrentar los efectos de cambio climático; incorporarlo dentro de las acciones contempladas en la participación de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como de los sectores social, privado y académico en materia de cambio climático y acceder al Fondo de Cambio Climático, previsto en la ley, para destinarle recursos suficientes para la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan mitigar, controlar y definir el uso del sargazo.

La senadora Mayuli Martínez Simón confió en que sus propuestas prosperen durante el análisis en las reuniones de comisiones, con la finalidad de preservar un medio ambiente sano, que permita fortalecer la industria turística de la cual dependen millones de familias.

Finalmente, la Mesa Directiva dio trámite para que se analicen y discutan las propuestas; en lo que respecta a la Ley Federal de Derechos, se turnó a Cámara de Diputados.  El resto de los ordenamientos se turnaron a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Por qué la inteligencia no depende de una sola área del cerebro, según un estudio

Los hallazgos de la Universidad de Notre Dame muestran que la clave está en la colaboración entre múltiples redes neuronales, y ofrecen pistas para mejorar el diagnóstico de problemas cognitivos

Congreso CDMX impulsa comedores móviles para familiares de pacientes en hospitales de Venustiano Carranza

El Congreso de la Ciudad de México aprobó instalar unidades Comemóvil en hospitales de Venustiano Carranza para brindar apoyo alimentario a familiares de pacientes, con coordinación de Salud y Bienestar e Inclusión Social.

Henry Cavill ha descartado interpretar a James Bond

Pero no cierra la puerta a trabajar en la saga en un rol muy concreto. "Sería algo fascinante de explorar". ¿Quién necesita ser el héroe cuando puede convertirse en el villano?

Temperatura bajará de 24 a 16 grados tras lluvias, se espera amanecer fresco el lunes

La Ciudad de México prevé domingo con lluvias fuertes, granizo y rachas de viento tras mañana cálida, reporta SGIRPC. Se anticipa descenso térmico nocturno y actividad volcánica estable del Popocatépetl sin riesgo de ceniza.