viernes, febrero 23, 2024

Continuidad del NAIM se definirá en un mes: Jiménez Espriú

Continuidad del NAIM se definirá en agosto: Jiménez Espriú
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (AlMomentoMX).—El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) todavía está bajo análisis, la suspensión de este proyecto se definirá en agosto, informó Javier Jiménez Espriú, quien fue nombrado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Vamos a analizar cuál va a ser la mejor opción con relación al problema de saturación, ya sea que se continúe con el aeropuerto, esa es una de las opciones;  ya sea que se busque la posibilidad de que el sector privado lo continúe o que haya una alternativa diferente”, precisó Jiménez Espriú al finalizar el evento del Día Nacional del Ingeniero.

Recordó que la otra alternativa radica en mantener el aeropuerto actual y hacer un par de pistas y una terminal en la base aérea de Santa Lucía; las tres propuestas, dijo, serán analizadas con el grupo que lo está haciendo para decidir lo mejor para México.

Jiménez Esprirú precisó que si la decisión fuera no seguir con el NAIM, habría que suspender el proyecto inmediatamente, y señaló que en los contratos de construcción no hay penalizaciones cuando el Gobierno decide suspender la obra por cuestiones de interés nacional.

“Si hay inversiones comprometidas de los contratistas que se justifiquen, el Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad y analizar los costos de eso”, resaltó el próximo funcionario, quien resaltó que se cumplirá con todas as normas y se respetará el Estado de Derecho.

Una vez que López Obrador tenga el nombramiento y constancia como presidente electo comenzarán los trabajos de transición, dijo Jiménez Espriú; sin embargo, adelantó que este jueves se reunirá con Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transporte.

En cuanto a recursos, dijo que la idea de López Obrador es “disminuir los gastos onerosos del sector privado, disminuir prestaciones y salarios indebidos para los funcionarías públicos, terminar en forma radical, contundente con la corrupción y suponemos que eso nos dará recursos suficientes para ampliar el capital de recursos de inversión para infraestructura”.

Jiménez Espriú destacó que el nuevo gobierno tiene como prioridad destinar recursos a mantenimiento y conservación de las obras que ya se tienen, y que existe la intención de duplicar al doble el monto del PIB que se destina a infraestructura.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados