CIUDAD DE MÉXICO.— Pese a que en la Ciudad de México sólo hubo una participación del 10 por ciento en la consulta popular de este domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, calificaron como todo un éxito este ejercicio democrático.
En videoconferencia de prensa, el funcionario indicó que se trató de una “jornada tranquila y un ejercicio de participación ciudadana que fue todo un éxito. Se instaló el cien por ciento de las casillas electorales, tuvimos un saldo blanco en cuanto a problemas, no tuvimos mayores incidentes, solamente incidentes menores”.
Resaltó que se trató de la consulta popular con ”mayor participación ciudadana en la historia de las consultas de la Ciudad de México”. Participaron 806 mil 693 capitalinos, lo que representa el 10. 4 por ciento del padrón electoral. De estos, el 97.62 por ciento votó por el “Sí”.
¿Qué es esto, Suiza?
Al reconocer a la ciudadanía de CDMX por su participación en la consulta del 1 de agosto, @martibatres recordó otras consultas realizadas en la ciudad y en el mundo. Destacó que sólo en Suiza han consultado a sus ciudadanos en más de 500 ocasiones. pic.twitter.com/Uk47mMkIjn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 2, 2021
Por su parte, la jefa de Gobierno criticó la “falta de compromiso de parte del Instituto Nacional Electoral en la organización de la consulta”, y aseguró que debía haberse dado más difusión, por lo que pidió que en futuros ejercicios haya más compromiso con la realización de las mismas.
“La consulta fue un éxito. Es la primera consulta popular, ciudadana, constitucional, que se realiza y se dio la oportunidad de participación, aún cuando no hubo la suficiente información. Es la consulta popular que más gente ha participado. El solo hecho que se realice la consulta, que se haya llevado en paz y que la gente haya participado, es un éxito para la democracia en nuestro país”, afirmó
Sheinbaum Pardo afirmó que el INE tuvo que haber colocado más casillas para emitir la opinión. “No sólo fue en la ciudad, hubo estados de la República donde la gente tenía que trasladarse hora y media ó dos horas a la casilla más cercana, eso impide que haya una participación ciudadana mayor, no hubo casillas especiales”, apuntó.
Te recomendamos:
La consulta fue un rotundo fracaso en la que solo acudió el 7% de los electores: GPPAN
AM.MX/dsc