CDMX.- Durante el 15 reporte semanal sobre los avances del Tren Maya se informó que este fin de semana se realizo la segunda Ronda de Reuniones de Seguimiento del proceso de consulta indígena, donde se escucharon las necesidades de la gente, sus propuestas, sugerencias, inquietudes y preocupaciones respecto al proyecto.
En este informe se reiteró que uno de los principios sociales del Tren Maya es mantener un diálogo permanente y transparente con los pueblos y comunidades indígenas para poder dar seguimiento a los acuerdos y brindarles información sobre los avances en el diseño e implementación del proyecto.
Este fin de semana más de 570 autoridades y representantes de comunidades indígenas y de dependencias del @GobiernoMX participan en la 2nda sesión de reuniones de las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos del proceso de consulta del Tren Maya. pic.twitter.com/ofqDx0r99P
— Tren Maya (@TrenMayaMX) November 29, 2020
Por ello, este 28 y 29 de noviembre se llevaron a cabo 14 nuevas reuniones regionales encabezadas por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Estas consultas se dan con las comisiones de seguimiento y verificación integradas por autoridades, líderes comunitarios y un Comité Técnico Interinstitucional integrado por más de 30 instituciones federales.
Más de 1,200 autoridades y representantes de #PueblosIndígenas y de instancias del @GobiernoMX participaron este fin de semana en las reuniones de seguimiento y verificación de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada sobre el @TrenMayaMX. pic.twitter.com/KBia7jhTfR
— INPI (@INPImx) November 30, 2020
La voz de los pueblos y comunidades indígenas es imprescindible para la toma de decisiones en la vida pública de nuestro país, por ello el Gobierno de México reitera su compromiso de garantizar el respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas a través de este procesos democráticos y de participación ciudadana en el Tren Maya.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs