Cuatro estados harán consulta ciudadana para salir del Pacto Fiscal

Fecha:

JALISCO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador opinara que los estados que conforman la Alianza Federalista deberían tomar en cuenta al pueblo para salir del Pacto Fiscal, los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Nuevo León anunciaron que se hará una consulta ciudadana para determinar el futuro de su soberanía.

El primero fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que se tomará en cuenta a los ciudadanos para determinar si aceptan que el estado permanezca en una relación de “soberanía”.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que realizará una consulta en el estado “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a estados y municipios”.

En entrevista con el diario Reforma, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que pidió a su equipo jurídico analizar la posibilidad de realizar la consulta de manera paralela a las elecciones de 2021, y si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese “a mano alzada”.

Finalmente, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes consultó a la ciudadanía por redes sociales si están de acuerdo “en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros”.

El pasado lunes los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista reclamaron los recortes hechos al presupuesto federal, la extinción de los 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, durante la conferencia matutina de este martes, el presidente aseguró que el pacto federal no puede romperse y dijo que la postura de estos gobernadores solo quiere afectar a su administración y que tiene fines electorales para conseguir votos en el 2021.

 

Continúa leyendo: 

Habrá consulta ciudadana en Jalisco para salir del Pacto Fiscal

Con información de Animal Político.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Museo Panteón de San Fernando se llena de vida con Gatotitlán Otoño 2025

El Museo Panteón de San Fernando albergará Gatotitlán Otoño 2025, festival que promueve el bienestar animal con actividades artísticas, campañas veterinarias, ofrendas y acciones comunitarias en favor de los gatos y animales de compañía.

Cartel cubano de cine llega a la Cineteca con una muestra histórica

La Cineteca Nacional exhibe Cartel Cubano de Cine Arte nuevo para una revolución diferente, una muestra con 15 carteles que reflejan la identidad, el arte y la historia del cine cubano.

Guillermo del Toro convierte a Frankenstein en un reflejo de su propia vida: “Gran parte de la película es autobiográfica para mí”

La nueva versión del clásico explora la influencia de la autora, Mary Shelley, y la historia personal del director en una lectura contemporánea del mito

La saga James Bond cierra la puerta a un agente 007 veinteañero: la madurez manda en el casting

Debbie McWilliams, la histórica directora de casting, explicó que la experiencia y la fortaleza mental son claves para encarnar al espía, dejando claro que el próximo James Bond no será un rostro demasiado joven