Cuatro estados harán consulta ciudadana para salir del Pacto Fiscal

Fecha:

JALISCO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador opinara que los estados que conforman la Alianza Federalista deberían tomar en cuenta al pueblo para salir del Pacto Fiscal, los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Nuevo León anunciaron que se hará una consulta ciudadana para determinar el futuro de su soberanía.

El primero fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que se tomará en cuenta a los ciudadanos para determinar si aceptan que el estado permanezca en una relación de “soberanía”.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que realizará una consulta en el estado “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a estados y municipios”.

En entrevista con el diario Reforma, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que pidió a su equipo jurídico analizar la posibilidad de realizar la consulta de manera paralela a las elecciones de 2021, y si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese “a mano alzada”.

Finalmente, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes consultó a la ciudadanía por redes sociales si están de acuerdo “en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros”.

El pasado lunes los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista reclamaron los recortes hechos al presupuesto federal, la extinción de los 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, durante la conferencia matutina de este martes, el presidente aseguró que el pacto federal no puede romperse y dijo que la postura de estos gobernadores solo quiere afectar a su administración y que tiene fines electorales para conseguir votos en el 2021.

 

Continúa leyendo: 

Habrá consulta ciudadana en Jalisco para salir del Pacto Fiscal

Con información de Animal Político.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian inversión de 60 mdd para fortalecer la infraestructura energética de Yucatán

Se trata de una inversión de 60 millones de dólares de las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings para nuevos clústeres fotovoltaicos.

Mon Laferte regresa a los escenarios mexicanos con su tour Femme Fatale 2026

Mon Laferte presenta su gira Femme Fatale 2026 con conciertos en Mérida, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, donde interpretará las canciones de su nuevo álbum lleno de pop alternativo, jazz y colaboraciones destacadas.

“El Cuate”, presunto asesino del alcalde Carlos Manzo

“El Cuate” era originario de la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán, Michoacán, y era familiar de un hombre apodado “El Prángana”.

Black Label Society encenderá el Velódromo Olímpico con una noche de puro heavy metal

Black Label Society regresará a la Ciudad de México el 23 de abril de 2026 en el Velódromo Olímpico. Zakk Wylde liderará una presentación cargada de poder, virtuosismo y nuevos temas como “Broken and Blind”. Preventa Banamex el 6 de noviembre.