CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a la fecha no ha presentado propuesta formal alguna en materia de Reforma Electoral ante la Comisión Presidencial ni ante el Poder Legislativo.
En un comunicado, precisó que los documentos que han circulado recientemente corresponden a “insumos internos de trabajo, elaborados como parte de los procesos de análisis y reflexión institucional y no constituyen una postura oficial ni una propuesta definitiva del INE”.
La autoridad electoral se encuentra en una etapa de construcción colegiada, en la que participan las consejerías y las áreas técnicas, con el propósito de analizar distintos diagnósticos, enfoques y alternativas en torno a una eventual Reforma Electoral.
El proceso interno contempla la deliberación plural y la integración de propuestas que, en su caso, podrán reflejar “consensos, mayorías, minorías o aportaciones individuales, todas ellas válidas dentro de un órgano constitucional autónomo”.
El INE aseveró que ha mantenido una “política de apertura institucional, atendiendo a diversas organizaciones y actores que han solicitado canalizar planteamientos y opiniones para el análisis de la Reforma Electoral, fungiendo únicamente como conducto para su entrega ante las instancias correspondientes”.
El Instituto Nacional Electoral reiteró su “compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y el respeto a los tiempos del proceso y subraya que cualquier propuesta oficial se comunicará oportunamente a través de los canales institucionales”.
AM.MX/fm
