lunes, junio 24, 2024

Construir muros entre naciones es apostarle a xenofobia y discriminación: senadora Gabriela Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (AlmomentoMX).- En México rechazamos de manera clara y contundente la idea de colocar muros entre las naciones, porque eso significa apostarle a una narrativa xenófoba, discriminatoria, en lugar de privilegiar una gestión migratoria que privilegie el diálogo y la cooperación, afirmó la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér, la senadora Cuevas Barron subrayó: “en México no tenemos muros que nos dividan, la gestión migratoria que tenemos con Guatemala y Belice tiene grandes acuerdos que se cumplen todos los días”.

Señaló que la principal premisa y labor de un Estado consiste en el respeto a los derechos humanos, a pesar de que en países como Guatemala, Honduras y El Salvador se presentan tasas de homicidios similares a las de Sudán del Sur o Yemen.

“En México hemos aprendido a construir una gestión migratoria basándonos en la propia experiencia de nuestros connacionales en Estados Unidos. Hemos buscado que sean la cooperación, el diálogo y el acuerdo las premisas de trabajo con todos los países”, refirió.

La senadora del PAN reiteró que México seguirá condenando de manera unísona la construcción del muro que Donald Trump quiere impulsar, “porque la realidad de la frontera no es la realidad de los muros, México no es un país de violadores o criminales”.

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que la migración es un tema global con múltiples aristas, relacionadas con aspectos económicos y enormes implicaciones de carácter social y política.

“En México estamos resueltos a ser muy atentos al cumplimiento de la legalidad, pero también a respetar la soberanía de las naciones y los derechos humanos. Estamos buscando que el mismo trato que exigimos para los mexicanos sea el mismo que demos al resto de los migrantes de América Latina y el Caribe”, subrayó la también presidenta del Parlamento Latinoamericano.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI indicó que en el Senado mexicano y en el Parlamento Latinoamericano “apostamos por seguir construyendo una diplomacia parlamentaria efectiva, que en este diálogo el respeto a la tolerancia, la condena al discurso del odio sean nuestros principales enemigos a vencer, son tiempos de ratificar la paz, de lograr la cooperación”.

En su mensaje, el presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér, comentó que en su país el fenómeno migratorio es un asunto diferente al que se vive en la zona de Centroamérica y América del Norte.

“En Hungría se trata de un flujo migratorio ajeno, estamos hablando de migrantes con una cultura muy diversa que quisieron llegar ilegalmente. No es el mismo problema en su caso, que se trata de migrantes de origen católico, que hablan el mismo idioma”, refirió.

Mencionó que en este aspecto hay un punto común muy importante: tanto en Hungría como en México se estableció claramente que existe solo una inmigración controlada y pacífica, “nosotros fomentamos esta idea principal”.

Señaló que el problema migratorio se debe abordar desde raíz en las regiones de crisis, es decir, en aquellos países donde estalló la guerra. “Estos países también deben asumir la responsabilidad de garantizarles condiciones humanas”, apuntó.

Participaron en esta reunión, los senadores Sonia Rocha Acosta, Fernando Torres Graciano, del PAN; y Jesús Priego Calva, del PRI; así como la diputada Monika Bartos, presidenta del Grupo de Amistad Hungría-América Latina, de la Asamblea Nacional de Hungría.

AM.MX/fm

Artículos relacionados