fbpx Constitución necesita acciones en favor de las mujeres: Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres Nueva Alianza | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza/ Foto: Nueva Alianza.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero, (AlMomentoMX).- La coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, informó durante el centenario de haberse promulgado la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que aún es necesario ejercer acciones para lograr el empoderamiento político, social y económico de las mujeres y de esta forma avanzar en el ejercicio pleno de sus derechos.

De igual manera, destacó la necesidad de vencer los prejuicios e inercias adversas a la cultura de la igualdad, ya que esto es reflejo no solo de las políticas gubernamentales, sino de la cultura mexicana en general. Por ello precisó que las instituciones deben fortalecerse a fin de que no representen solo un discurso sino una “política transversal de Estado”.

Afirmó que de esta manera, se podrán superar los problemas derivados de discriminación y violencia política. De igual manera,  mencionó que durante el periodo de 100 años desde la promulgación de la Carta Magna se ha intentado romper la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Gutiérrez Corona precisó que la modificación más importante ocurrió en 2011 en materia de derechos humanos, debido a que se reconocen los tratados internacionales de los cuales México es parte, así como el decreto que incorpora el principio de paridad de género, denominado 50-50 para que tanto hombres como mujeres estén en igualdad de condiciones para participar en procesos electorales.

Finalmente recordó que los avances que tuvo la integración de la Asamblea Constituyente para aprobar la Constitución Política del estado 32, estuvo integrada por 49 diputadas y 51 diputados, mientras que en el Congreso Constituyente de 1917 no hubo ni una sola mujer.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios