Consolidan estrategia de investigación y desarrollo tecnológico para la autosuficiencia alimentaria

Fecha:

Como parte la nueva etapa de apoyo al sector agrícola del país; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), establecieron una estrategia de colaboración con agenda para el 2030. Esto ayudará a la conservación de recursos, la rentabilidad y sustentabilidad de la producción agrícola y la autosuficiencia alimentaria. 

Los dos organismos van a integrar equipos de trabajo por cultivo en temas como el mejoramiento genético por zona agroecológica; recursos genéticos que incluyen bancos de germoplasma —conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. El concepto se utiliza para designar a la diversidad genética de las especies vegetales, silvestres y cultivadas (de interés para la agricultura y se asimila al concepto de recurso genético); prácticas agronómicas sustentables, agroecología y sistemas de producción.

Además, se pretenden desarrollar proyectos sobre agronomía (agricultura de conservación, fitosanidad, agroecología); sustentabilidad y cambio climático; poscosecha (manejo, almacenamiento, conservación y procesamiento) y socioeconomía (cadenas de valor, rentabilidad, regalías).

En los últimos tres años, el INIFAP y el CIMMYT han firmado más de 85 convenios de colaboración, en beneficio directo de productores de pequeña y mediana escala de maíz y trigo, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La mayor parte de los proyectos de investigación son llevados a cabo en las regiones Centro, Pacífico sur y Noroeste del país. Los resultados, señaló la SADER, inciden en el desarrollo de una agricultura sustentable y contribuyen a crear una seguridad alimentaria en los granos básicos del país; lo cual se logra vinculando a los agricultores con la innovación, las tecnologías y el acompañamiento técnico.

La dependencia de gobierno indicó que cada año se celebran entre 24 y 28 convenios. Los temas trabajados son maíz híbrido y nativo; trigo; frijol; agricultura de conservación; manejo de plagas y forrajes y la conservación y aprovechamiento de bancos de germoplasma y la biodiversidad.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Traducen al zapoteco y al mixteco la Cartilla de Derechos de las Mujeres

La Cartilla de los Derechos de las Mujeres reúne información básica para cuidar la salud, el cuerpo y la vida de las mujeres.

Alistan el Carnívoro Fest 2025 en Yucatán

El Carnívoro Fest 2025 se realizará los días 29 y 30 de noviembre en la Explanada del Parque de La Paz, con entrada libre.

Ian Anderson, investigador en neurociencia: “La adicción a las redes sociales es un mito”

Un nuevo estudio con usuarios de Instagram sostiene que sólo una minoría encaja en criterios clínicos de adicción y que hablar de “adicción” empeora el problema.

Quintana Roo, tercer lugar nacional con menor tasa de pobreza laboral

El porcentaje de población en pobreza laboral se redujo 0.8 puntos, al llegar a 34.3 por ciento, en el tercer trimestre del 2025.