fbpx Considera AMLO transitorio que Canadá sea mayor socio comercial de EUA | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró transitorio que Canadá haya superado a México como el mayor socio comercial de Estados Unidos.

“Es transitorio. Es por la pandemia, por que se cerraron plantas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Esto luego que la Oficina del Censo estadunidense reveló que de enero a mayo de este año, en medio de las afectaciones por la crisis del coronavirus, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó un valor total de 201 mil 499 millones de dólares, menor a los 204 mil 698 millones de dólares comerciados con Canadá, con lo que nuestro país se situó en segundo sitio.

Pero en 2019, México logró situarse por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, tras registrar en el primer bimestre de ese año un intercambio de mercancías por 97 mil 418 millones de dólares, desplazando a China, que cayó hasta el tercer lugar.

López Obrador, dio a conocer que será el martes 7 de julio cuando viaje a Estados Unidos para su reunión con Donald Trump. Destacó que este viernes se conocerá si el primer ministro Justin Trudeau también acudirá.

“Me voy el martes, un día antes para estar a tiempo y el miércoles es el encuentro con el presidente Donald Trump. Hoy se va ya a definir si llega y nos acompaña el primer ministro Trudeau si llega, si nos acompaña o solo es una ceremonia entre México y EUA”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional detalló que no se quedará en la Casa Blair porque la están reparando pero el gobierno de Estados Unidos ofreció pagarles el hospedaje. “Yo estoy pensando en donde me voy a quedar porque tengo amigos allá”.

El pasado 1 de julio Donald Trump indicó que espera dar la bienvenida al presidente López Obrador el próximo 8 de julio durante su visita a la Casa Blanca en Washington, D.C., “para continuar nuestro importante diálogo sobre comercio y salud”.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios