CIUDAD DE MÉXICO.— La Ciudad de México creó el Consejo de Conmemoraciones 2021, cuya función será la de organizar los festejos de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, así como los 500 de la Conquista española y los 200 de la Consumación de Independencia.
El propósito del Consejo de Conmemoraciones 2021 será “establecer el rescate de la memoria histórica desde la capital del país”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que se buscará retomar el vínculo de las conmemoraciones nacionales y resaltar la historia propia.
⇒ El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, fue nombrado presidente honorario del Consejo de Conmemoraciones 2021, el cual deberá de elaborar y aprobar un programa de trabajo para la celebración de los eventos relativos a las conmemoraciones del próximo año.
Para garantizar el derecho a la memoria de habitantes y visitantes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, @Claudiashein, y el secretario de Gobierno, @SuarezdelReal1, encabezaron la Instalación del Consejo de Conmemoraciones de la Ciudad de México 2021. pic.twitter.com/zWBiOdAZ5z
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) October 13, 2020
Como parte de los trabajos del Consejo de Conmemoraciones 2021, se harán debates sobre esos hechos históricos, mediante seminarios y congresos; además, se definirán fechas icónicas para la capital e identificar cómo recordarlas a partir de diferentes expresiones artísticas y culturales.
También se buscará el rescate arquitectónico cultura, afirmó la mandataria. Sobre este punto destacan la restauración de la calle de Brasil y la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, el rescate de templos mexicas, la creación del Paseo de las Heroínas y la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco.
Sheinbaum Pardo también planteó la instalación de placas de reconocimiento histórico de distintos lugares de la ciudad, como Cuicuilco o Azcapotzalco. “Hay muchos legados que podemos dejar como Gobierno. A lo mejor un legado es una obra pública; o la transformación de juventudes; hacer una nueva escuela, una nueva preparatoria; o la posibilidad de escuchar”.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, señaló que el proceso de conmemoración de 2021 representa una posibilidad de releer la historia, para intentar entender el aquí y el ahora, en condición de diversidad
Te recomendamos:
Penacho de Moctezuma es demasiado frágil, no se moverá “en al menos 10 años”, responde Austria
AM.MX/dsc