miércoles, mayo 22, 2024

Conoce la utilidad de los test en los procesos de selección: Grupo Human

Daniel Gutiérrez Larotta, Director de Consultoría de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (AlmomentoMX).- La finalidad del proceso de selección es identificar al candidato idóneo a través de una serie de etapas que buscan evaluar su potencial, mediante la aplicación de pruebas que miden las habilidades y conocimientos de un profesionista los encargados de Recursos Humanos pueden tomar decisiones objetivas basadas en la información que estas proporcionan.

Una de las etapas más importantes de este proceso es la aplicación de test, estas pruebas fungen como un filtro que permite descartar a aquellos candidatos que no cumplen con los requisitos necesarios para el puesto.

Al evaluar los conocimientos, personalidad, aptitudes, actitudes y comportamientos del individuo, el reclutador puede determinar si el candidato es compatible con la organización y con esto asegurar su correcta integración al equipo de trabajo.

Existen diferentes tipos de test que tienen como objetivo medir las cualidades de un candidato y determinar su capacidad para desempeñar las funciones del puesto, entre los tipos de test se encuentran los siguientes:

  • Test de personalidad. Mide características del individuo como autocontrol, introversión e iniciativa, esto le permite al reclutador evaluar si el candidato es compatible con la organización.
  • Test de inteligencia. Estos valoran el nivel intelectual del candidato, para medirlo se le pide al individuo realizar una serie de secuencias lógicas, estos test analizan el factor numérico, verbal, perceptivo-espacial, razonamiento y velocidad de reacción.
  • Test proyectivos. Su objetivo es predecir el comportamiento futuro de un profesionista, permiten evaluar su tolerancia a la frustración y el control de sus emociones ante determinadas situaciones.
  • Test de conocimientos. A través de ejercicios y casos prácticos, estos test evalúan los conocimientos técnicos del candidato, los reclutadores pueden conocer cómo actuaría ante situaciones reales en el ámbito laboral.

La aplicación de estos test le proporciona a los encargados de Recursos Humanos información valiosa sobre aquellos candidatos que desean incorporarse a la organización; son herramientas que ayudan a los reclutadores a reconocer las fortalezas de una persona y compararlas con el perfil de otros profesionistas con el fin de encontrar al colaborador ideal.

Evalúan las capacidades intelectuales del colaborador que son relativas a las funciones que desempeñará en el puesto al que se postuló. La información que proporcionan facilita la toma de decisiones, al ser un filtro que descarta a los candidatos que no cumplen con el perfil requerido para el puesto, la efectividad del proceso de selección incrementa.

AM.MX/fm

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados