CIUDAD DE MÉXICO. – La red de resistencias #FuturosIndígenas, nace dentro del Laboratorio Narrativo “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”.
Este proyecto es una iniciativa de Hackeo Cultural con apoyo del British Council México y Ambulante.
https://twitter.com/Ambulante/status/1399781790852681731?ref_src=twsrc%5Etfw
Durante dos meses, integrantes de comunidades compartieron herramientas y metodologías de comunicación estratégica e intervención narrativa para imaginar y potenciar cambios estructurales.
Las comunidades participantes son: Kiliwa, Cucapá, Nahua, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Ñuu Savi, Hñatho, Amuzga, P’urépecha, Ayuuk, Zapoteca, Popoluca, Maya Peninsular, Maya, K’iche’, Wayuu, Zoque y afrodescendientes.
Para reforestar las mentes, para indigenizar los corazones, más de veinte pueblos indígenas se organizaron para hacerle frente a la emergencia climática.
Por su parte, la metodología de trabajo de Hackeo Cultural consiste en un esquema de intervenciones narrativas desarrolladas por artistas, activistas, periodistas, académicos y hackers.
A partir de dicho proceso, también buscan dotar de herramientas de comunicación y procesos de co creación narrativa a grupos organizados y movimientos sociales.
https://twitter.com/futuroindigena/status/1399872247880466439?ref_src=twsrc%5Etfw
Es entonces que, la red de #FuturosIndígenas se abocará a la visibilización de saberes y gestiones comunitarias en defensa del territorio.
También, ven necesario nombrar la crisis desde sus lenguas y cosmovisiones, dialogar con sus comunidades.
Pero también, intentan hacer visible la responsabilidad que todas, todos y todes tenemos para sembrar los fruturos.
Además de formas alternativas de organización colectiva, acciones de diversidad lingüística y de defensa de la identidad, procesos de búsqueda de memoria y justicia, entre muchas otras iniciativas.
Para mayo información consulta https://futurosindigenas.org/
También te puede interesar:
Estas son las actividades en línea que el Cenart ofrecerá durante junio
EDT/dth