martes, abril 23, 2024

Conoce estos cinco museos zacatecanos. ¡Están increíbles!

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, el estado de Zacatecas se ha distinguido como una potencia cultural y turística de la República Mexicana. Basta echar un vistazo a su ciudad capital y pasear una tarde por sus tranquilos callejones, su hermosas plazas y sus históricos edificios para quedar prendado de su belleza. Y aunque sus atractivos más populares son las iglesias de cantera rosa y su herencia de la industria minera, es un hecho que también posee extraordinarios museos colmados de excelente arte nacional e internacional. Conoce algunos de ellos a continuación.

Museo Pedro Coronel

Este recinto alberga un verdadero tesoro del arte europeo que, desde luego, es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su colección está compuesta por obras de Vasili Kandinski, Joan Miró, Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El acervo resguarda también resguarda obras de las artes plásticas contemporáneas, todas donadas por el artista zacatecano que da nombre el museo.

Además, debes saber que el edificio actual del Museo Pedro Coronel es interesante por sí mismo. Construido inicialmente para funcionar como el Colegio de la Purísima Concepción, el lugar posteriormente se transformó en la cárcel de Santo Domingo, que operó hasta 1965. No sería hasta 1985 que el sitio se restauraría para después recibir la valiosa colección del maestro Coronel Arroyo.

Imagen: turimexico.com

Museo Manuel Felguérez

Si visitas la capital zacatecana, definitivamente no puedes perderte de este museo, considerado el único especializado en arte abstracto de todo México y América Latina. Dentro de sus salas se hallan más de 800 lienzos, esculturas y variada piezas de grabado hechas por 170 artistas de todo el mundo.

Una de sus principales atracciones son los afamados Murales de Osaka, 11 coloridas, gigantes y provocativas pinturas realizadas a finales de la década de los 60 por los más representativos artistas de la Generación de la Ruptura. Su temática, el angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizada para el beneficio y la armonía de los pueblos, ganó la reverencia del público y la crítica durante la Feria Mundial de Osaka 70.

Imagen: travelbymexico.com

Museo Rafael Coronel

Quizá uno de los museos más impresionantes no sólo de Zacatecas, sino de todo México. Resguarda una colección de nada más y nada menos que 10 mil máscaras hechas mediante procesos artesanales. Por si esto no fuera suficiente, entre sus muros reposa un conjunto de vasijas mesoamericanas excelentemente conservadas. Además, también se pueden apreciar cientos de títeres elaborados por la compañía Rosete Aranda, que de 1835 a 1958 divirtió a las familias mexicanas con singulares espectáculos de marionetas.

Si todo lo anterior te pareciera poco, también podrás asombrarte con la colección Magos, un repertorio de pinturas y esculturas hechas por el mismo Rafael Coronel. Estas obras se distinguen por el efecto de movimiento que poseen los singulares personajes, quienes además están dotados de una fuerte expresividad. Igualmente, puedes apreciar el Exconvento de San Francisco, edificio que alberga al museo, que es toda una joya de la arquitectura neoclásica del siglo XVI.

Imagen: turimexico.com

Museo Zacatecano

Otro de los museos que tampoco te puedes perder. Está localizado en la que fuera la antigua Casa de Moneda, que hasta 1905 fue la segunda más importante del país. Sus piezas más llamativas son objetos de herrería que data de la época colonial, junto a algunos espléndidos vestigios arqueológicos. Por supuesto, el pasado del recinto también se manifiesta dentro del museo a través de su colección dedicada a la historia de la numismática.

Un aspecto a destacar del Museo Zacatecano es su conjunto de arte wixárika, considerada la más completa de todo el país. Este acervo está integrado por 80 piezas hechas por habilidosos artesanos del pueblo que comúnmente es llamado Huichol. Entre los bordados y artesanías, también puede verse una serie fotográfica dedicada al pueblo Wixárika, realizada en 1940 por Juan Víctor Arauz.

Imagen: ntrzacatecas.com

Museo Guadalupe

Resguarda una importante y colección de pinturas, esculturas, arte plumario, libros y objetos diversos que datan de los siglos XVI al XIX.  Este valioso acervo le valió al museo el reconocimiento de la UNESCO, que lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus salas, los visitantes pueden pasear por horas mientras observan arte virreinal o bien, los 26 lienzos de la sala Claustro de San Francisco.

Entre sus atracciones materiales, se hallan el Frontispicio, de estilo barroco, la majestuosa Escalera Regia, la Capilla de la Enfermería y el Coro. Por supuesto, la biblioteca, con más de 9,000 libros antiguos en español, latín y otras lenguas europeas, también es una parada obligada.

Imagen: Pinterest

 


Continúa leyendo:

“La piedra negra”: leyenda de la Catedral de Zacatecas

AM.MX/SRH

Artículos relacionados