martes, marzo 5, 2024

Conoce a RSC: el nuevo superordenador con IA de Meta

INTERNACIONAL- Este lunes, la compañía Meta presentó el AI Research SuperCluster (RSC), un superordenador de inteligencia artificial; el cual, según la empresa, será el mas rápido del mundo, cuando se termine en 2022, y ayudará en el avance al “metaverso.”

Los investigadores de Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ya han empezado a utilizar el RSC para entrenar grandes modelos de procesamiento del lenguaje natural (comunicación maquina-humano). Así como de visión artificial para investigación, con el objetivo de entrenar algún día con billones de parámetros.

Asimismo, esperan que les ayude crear nuevos y mejores modelos que puedan aprender de billones de ejemplos y trabajar en cientos de idiomas diferentes. Además de analizar a la perfección texto, imágenes y vídeo, desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y mucho más.

“Esperamos que el RSC nos ayude a construir sistemas de IA totalmente nuevos que puedan, por ejemplo, realizar traducciones de voz en tiempo real a grandes grupos de personas; cada una de las cuales habla un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar juntos con realidad aumentada.”, indicó, en un comunicado.

De igual forma, Meta asegura que el trabajo realizado con el RSC ayudará hacia la construcción de la próxima gran plataforma informática; donde las aplicaciones y los productos basados en la IA desempeñarán un papel importante.

Aunque la empresa ya lleva tiempo en el ámbito de la computación, fue hasta principios del 2020 cuando decidieron diseñar una infraestructura desde 0. Fue allí cuando nació la idea del RSC.

LEE: Con inteligencia artificial al borde, Lenovo impulsa la transformación de los negocios

“Queríamos que esta infraestructura fuera capaz de entrenar modelos con más de un billón de parámetros en conjuntos de datos de hasta un exabyte; lo que equivale a 36 mil años de vídeo de alta calidad.”, añadió.

Cabe destacar que el RSC ya esta en marcha, pero su desarrollo aun continúa. Las primeras pruebas de rendimiento demuestran que un modelo con decenas de miles de millones de parámetros puede terminar el entrenamiento en tres semanas, en comparación con las nueve semanas anteriores.

Los superordenadores de inteligencia artificial se construyen combinando múltiples GPU en nodos de cálculo; que luego son conectados por un tejido en red de alto rendimiento. Esto permite una comunicación rápida entre esas unidades.

Este año, Meta trabajará para aumentar el número de GPU actual de 6 mil 080 a 16 mil; lo que incrementará el rendimiento del entrenamiento de IA en más de 2.5 veces.

“Una vez que completemos la segunda fase de construcción, creemos que será el superordenador de IA más rápido del mundo con un rendimiento de casi 5 exaflops.”, detallaron.

En cuanto a la protección y seguridad de los datos, Meta asegura que el RSC ha sido diseñado desde el principio teniéndolas en cuenta.

La empresa explica que, para cumplir estos requisitos, toda la ruta de datos, desde los sistemas de almacenamiento hasta las unidas GPU, están encriptadas de extremo a extremo. Asimismo, cuentan con las herramientas y procesos necesarios para verificar su cumplimiento en todo momento.

Con información de Reuters

TE PODRÍA INTERESAR:

Gobierno de Benito Juárez respalda regularización de negocios

AM/AMT

Artículos relacionados