jueves, julio 25, 2024

¡Conoce a las diputadas por cuota indígena!

AGUASCALIENTES / SemMéxico.- Tres mujeres de origen Wixárika, de las cuales dos de ellas fueron elegidas para representar a su pueblo a través del Congreso de Aguascalientes, pues se les otorgó el cargo de diputadas por cuota indígena, del Partido Morena.

La primera de ellas se llama Amalia López de la Cruz, tiene 50 años de edad y es diputada federal. Cuenta con el grado de estudios de secundaria y es artesana, se lee en la Ficha de Candidatura, del portal ¡Candidatas y candidatos, Conóceles!, del INE.

Sus propuestas son las siguientes: “Promover la autonomía de los pueblos indígenas y afromexicanos, reconociendo sus derechos sobre tierras y recursos naturales. Se planea crear 100 proyectos de desarrollo autogestionados y programas educativos interculturales en cinco años… Establecer un sistema integral de transparencia y rendición de cuentas, enfocado a funcionarios y entidades gubernamentales, para erradicar la corrupción… y mejorar el acceso y la calidad de la educación para comunidades indígenas, a través de la creación de programas educativos bilingües y culturalmente relevantes que reflejen sus tradiciones y valores…”

Diputada local y suplente

Irma Reza de la Cruz, de 55 años de edad es artesana de profesión; su grado máximo de estudios es técnica y se ha encargado de defender los derechos de su comunidad. Sus propuestas son las que la Comisión de Morena indique.

Su diputada suplente es Claudia González Reza, de 36 años de edad quien no cuenta con estudios, pero desde el 2004 se dedica a realizar trabajos de tipo artesanal: diseñar, fabricar y comercializar “telas bordadas, pulseras y collares de cuencas de cristal que expresan sus creencias”, refiere su Ficha de Candidatura.

Ella también protege los derechos de los indígenas que radican en Aguascalientes “por los atropellos que ejercen las autoridades en contra de su comunidad” y es por ello por lo que va a defenderlos “para que nos dejen de pisotear nuestros derechos y pugnar desde el poder legislativo por la igualdad de las comunidades indígenas asentadas en Aguascalientes…”
AM.MX/fm

Mil 100 accidentes laborales al año en México

Por cada dólar invertido en seguridad y salud laboral se recuperan 6 dólares en accidentes que se previnieron. La prevención es un tema fundamental para tener un ambiente laboral seguro en las filmaciones

Artículos relacionados