miércoles, octubre 23, 2024

Conmemoran 200 años de la Constitución de 1824 y su legado para el país

Ciudad de México.- En conmemoración de la vida constitucional, democrática y legislativa de México, el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la conferencia magistral “A 200 años de la Constitución de 1824”, un evento que reflexionó sobre el impacto y relevancia de esta primera Carta Magna en el desarrollo del país.

Durante la conferencia, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, del partido Morena, destacó el reto que enfrenta la III Legislatura del Congreso capitalino para armonizar la Constitución federal con la Constitución local y sus leyes secundarias. Según Bravo, es necesario “corregir las desigualdades sociales que se han mantenido por años”. Estos espacios de diálogo, aseguró, permiten pensar en nuevas formas de plasmar en instrumentos jurídicos los cambios necesarios para crear una Ciudad de México libre, justa e igualitaria.

Por su parte, el legislador Juan Estuardo Rubio Gualito del Partido Verde, subrayó que la Constitución de 1824 no solo definió al México independiente, sino que también sentó las bases de un Estado federal y democrático. A lo largo del tiempo, la Carta Magna ha sido modificada para responder a los retos de cada época. En ese sentido, Rubio Gualito afirmó que “los cambios legislativos actuales están sentando las bases del humanismo mexicano, poniendo en el centro la dignidad de las personas y los derechos sociales”, demostrando que la ley debe adaptarse al desarrollo de la sociedad.

El magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ofreció una mirada histórica sobre los acontecimientos que llevaron a la promulgación de la Constitución de 1824. Según Morales, esta legislación surgió como respuesta a la represión monárquica y fue fundamental para transformar a México en una república, estableciendo una clara división de poderes y consolidando la representación de diputados y senadores en beneficio de la población.

Morales también enfatizó que el México contemporáneo no podría entenderse sin la transformación estructural que introdujo la Constitución de 1824, la cual fue un parteaguas en la construcción del país moderno.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados