Conmemora CDMX el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

Fecha:

Ciudad de México.-   El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, aseguró que se mantendrá la defensa del Suelo de Conservación y los Bosques de la Ciudad de México, con leyes que inhiban su explotación ilegal y garanticen los apoyos a los brigadistas protectores de estos espacios naturales.

Ante dos mil 500 integrantes de los 5 mil 200 que integran el Cuerpo de Brigadistas de Incendios Forestales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, Martí Batres destacó que entre las principales acciones realizadas en esta administración están:

  • La inversión histórica de más de de 3 mil 600 millones de pesos para la protección del Suelo de Conservación
  • Avance en la revegetación de la Ciudad con ayuda del Programa “Reto Verde”
  • Se recuperó el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco, los Ríos San Buenaventura, Arroyo Santiago, Magdalena y Eslava
  • Se realiza el monitoreo y atención de plagas, lo que representa una protección de 88 mil hectáreas de suelo de conservación

El mandatario capitalino señaló que la Ciudad de México se unió a la lucha de protección ambiental que impulsan las grandes capitales del mundo, y lo hace con acciones que se caracterizan por ser de las más avanzadas, progresistas, actuales, de presente y de futuro.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, habló de la importancia que tiene el trabajo que realiza el Cuerpo de Brigadistas de Incendios Forestales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, quienes ponen en riesgo su vida para proteger más de la mitad del territorio capitalino integrado por bosques, humedales, pastizales, entre otras áreas naturales de valor ambiental.

En tanto, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín Pérez Gutiérrez, informó que el Programa “Altépetl”, está integrado en 38 por ciento por mujeres brigadistas para el combate de incendios, una capacitación en esta materia para 2 mil 700 combatientes, lo que permite a la capital, ser primer lugar nacional con menor área afectada por incendios forestales.

Además señaló, que la capital también es, a nivel nacional, el primer lugar en detección de columnas de humo, con un tiempo de cinco minutos, lo que permite una pronta movilización de brigadistas para su sofocación.

A nombre de los combatientes, Itzel Aguilar Sánchez, reconoció la ardua labor de sus compañeros quienes incansablemente comprometen su vida para proteger las áreas naturales de la capital del país.

En el acto se realizó el pase de lista en memoria de los brigadistas combatientes que perdieron la vida durante labores de sofocación de incendios. Al evento también asistió la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Ángulo Guerrero.

 

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cultura CDMX impulsa diálogo histórico entre Cuba y México mediante el danzón

La Secretaría de Cultura realizó el conversatorio Cuba México Los caminos del danzón para destacar el valor del género como patrimonio vivo y promover el Gran Baile de Danzón en el Zócalo con agrupaciones de Cuba y México.

La familia Osbourne arremete contra Roger Waters tras insultos a Ozzy: “Un ser humano miserable y repugnante”

Las declaraciones surgieron luego de que Waters afirmara en agosto, en una entrevista con la revista cultural The Independent Ink, que Ozzy “estuvo en la televisión durante siglos con sus idioteces y tonterías” y remató diciendo: “De su música, no tengo ni idea. Me importa un bledo”.

Entregan más de ocho mil apoyos económicos del programa Hombres Bienestar

La Jefa de Gobierno entregó más de 8 mil apoyos del programa Hombres Bienestar, superando 92 mil beneficiarios y proyectando alcanzar 200 mil en 2026 mediante una política social incluyente para hombres de 60 a 64 años en la Ciudad de México.

El primer tráiler de ‘El diablo viste a la moda 2′: Miranda y Andy se reúnen después de 20 años

La secuela de la exitosa película del 2006 lleva a Meryl Streep de regreso a uno de sus personajes más emblemáticos