Congreso Mexiquense convoca al diálogo sin violencia

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Ante el ataque por parte de algunas manifestantes a las instalaciones del Poder Legislativo del Estado de México esta mañana, la #LXLegislatura Mexiquense manifiesta su respeto al derecho irrenunciable a la libre manifestación de las ideas de todas y todos los mexiquenses. Sin embargo, deja en claro que esa libertad debe también respetar la integridad de mujeres y hombres que acuden y trabajan dentro del Recinto Legislativo; de la ciudadanía que transita en las inmediaciones y de periodistas presentes y de las propias manifestantes.

Toda manifestación pacífica es bienvenida, pero acciones reiteradas por parte de personas violentas, como prender fuego a las puertas o la utilización de explosivos o armas blancas pone en peligro al personal y a las personas que caminan por las inmediaciones.

Frente a ese riesgo, y a una nueva omisión de la policía estatal de resguardar al Poder Legislativo y a quienes acuden a sus instalaciones, el personal de la propia Cámara debió resguardar el inmueble con el uso de extintores y chorros de agua de baja presión, para rechazar intentos de las manifestantes de prender fuego a las puertas de acceso al recinto.

La Cámara niega que haya utilizado “gas” para repeler la agresión, como mencionan algunos tuits de medios de comunicación, porque el Legislativo ni siquiera cuenta con ese tipo de equipo y en realidad quienes sí esparcieron un gas y lo arrojaron dentro de la cámara fueron las propias manifestantes como muestran las imágenes (Fotos 1 y 2). En ese mismo orden de ideas, se informa que la lamentable lesión que sufrió una de las manifestantes se debió a que al manipular una estructura de metal, cargarla y correr con sus compañeras, sufrió un accidente ella sola. (Foto 3).

Finalmente, se aclara que la intervención del personal con material anti-incendios fue, exclusivamente, para proteger la integridad y la vida misma de todas y todos, incluidas las manifestantes.
Este Poder Legislativo hace un llamado a quienes tienen diversas visiones ideológicas sobre distintos temas, a participar pacíficamente en la discusión y debate que no se agota en la conclusión de trabajos de esta LX Legislatura.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Precio de la vivienda se elevó 7.9% en el primer semestre de 2026

En los primeros seis meses del año el precio promedio nacional de una vivienda se ubicó en 1 millón 960 mil 032 pesos.

Rechaza Israel plan de alto al fuego en Gaza y se desmarca nuevamente de Donald Trump

El mandatario israelí, presionado por sus aliados de extrema derecha, llevaba más de una semana elevando las críticas hacia el plan anunciado a finales de julio por Trump, que contempla el desarme de Hamás y la retirada israelí del territorio palestino.

Inauguran “U Najil Ix’im”, la Casa de las Semillas para proteger la milpa maya en Yucatán

Inauguran en Dzitás, Yucatán, la Casa de las Semillas "U Najil Ix’im" para proteger cultivos mayas ancestrales.

Termina SEP una tradición que empezó con Porfirio Díaz hace más de 100 años en todas las escuelas de México

En muchas escuelas, llegar a sexto de primaria con uno de los promedios más altos significaba tener la posibilidad de ocupar alguno de esos seis lugares y representar a la escuela durante los honores a la bandera. Pero esta tradición está a punto de cambiar, al menos en las escuelas públicas de educación básica de Ciudad de México.