domingo, mayo 26, 2024

Congreso local exhorta a investigar presunta corrupción en Magdalena Contreras

Ciudad de México.- El Congreso local de la Ciudad de México emitió un exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que realice una investigación sobre presuntos actos de corrupción en contratos de obra pública de la alcaldía Magdalena Contreras.

La diputada Alicia Medina Hernández, promotora del punto de acuerdo, destacó que la administración del alcalde con licencia Luis Gerardo Quijano Morales ha mostrado falta de interés y compromiso hacia las necesidades de los contrerenses.

Según lo expuesto en la proposición aprobada, se cuenta con evidencia de denuncias presentadas ante el ministerio público y las contralorías de la Ciudad de México, que detallan un presunto modus operandi de funcionarios cercanos al alcalde con licencia, denotando una red de corrupción basada en la simulación de supervisión de obras en La Magdalena Contreras.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez, al hablar en contra, argumentó que las denuncias por malas prácticas deben realizarse a través de los medios jurisdiccionales pertinentes y no en una tribuna política. Afirmó que existe transparencia en las obras de la alcaldía y que se necesitan auditorías en todas las demarcaciones para aclarar posibles irregularidades.

Por otro lado, el legislador Óscar López Ramírez apoyó el punto de acuerdo, subrayando que la transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales en el servicio público. Por ello, consideró necesario investigar los presuntos actos de corrupción para esclarecer los datos y contribuir a erradicar la corrupción y las malas prácticas.

La legisladora Tania Nanette Larios Pérez señaló que el exhorto busca incidir en el proceso electoral, resaltando actos de corrupción que no se pueden comprobar. Afirmó que algunos contratos mencionados ya fueron auditados, sin encontrar actos de corrupción o contrarios a la ley.

Finalmente, la congresista Elizabeth Mateos Hernández expresó su preocupación por la falta de obra pública en la alcaldía, mencionando baches, falta de podas y programas sociales. Aseguró que se han presentado 15 denuncias penales sobre los presuntos delitos.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados