Congreso local celebró sesión del Parlamento de Personas Jóvenes

Fecha:

Ciudad de México/ Congreso CDMX.-  A fin de dar voz a sus propuestas para resolver los principales problemas que les aquejan, la Comisión de Juventud del Congreso local celebró la primera sesión del Parlamento de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México.

En el desarrollo de esta sesión, se presentaron un total de 12 iniciativas, con las que se busca contribuir a resolver problemáticas en temas como bienestar animal, cultura, educación cívica, derecho a la salud de las personas no fumadoras y de las personas menstruantes, y derecho pleno al trabajo de las y los jóvenes.

En la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en representación del Movimiento de Regeneración Juvenil, Itzayana Cruz Hernández comentó que la movilidad en la capital es compleja por su tamaño territorial, al componerse de 25 mil calles y de 31 mil 188 kilómetros de infraestructura vial, que se pretende sean cubiertos con la Red de Movilidad Integrada y transporte concesionado, por lo que es necesario generar conciencia entre las personas usuarias para que den buen uso a los medios de transporte y así ayudar a una movilidad digna y eficaz.

En su turno, el parlamentario Alan Ricardo Sánchez Barrera, del Partido Asociación Social, indicó que las y los jóvenes de la Ciudad de México utilizan el transporte público como medio principal para su movilidad; sin embargo, señaló que la falta de infraestructura adecuada, insuficiencia de rutas y congestión del tráfico afectan de manera significativa el traslado de los jóvenes, por lo que resulta imperativo fomentar alternativas de movilidad dignas y seguras.

Por el grupo parlamentario Revolución Juvenil para una Vida Digna, Diego Mejía Orta, recalcó que la movilidad y el espacio público son fundamentales para garantizar el respeto de los derechos humanos. En este sentido, dijo que el tema de la discapacidad debe ser parte integral de las estrategias del desarrollo sostenible.

En tanto, Yamile Yuliet Bautista González, del Movimiento de Transformación Juvenil, indicó que ante la incertidumbre laboral, la dificultad para adquirir una vivienda por la falta de pensión y la ineficiencia del Sistema de las Afores, su grupo parlamentario trabajará para legislar en favor de las juventudes, sus intereses y bienestar.

La parlamentaria Josselyn Oliva Fuente, del grupo Revolucionarios en Acción, afirmó que lograr los objetivos de la ONU en la materia de movilidad representa diversos desafíos, y que en la capital no se ha resuelto en lo mínimo. Agregó que el transporte público es deficiente, y que 14 por ciento de la población que usa el Metro tiene que esperar hasta 20 minutos debido a retrasos que presenta el sistema.

El parlamentario Oktly Ozmar González Talancón, a nombre del Movimiento Conciencia Social, se pronunció por cristalizar el ordenamiento del transporte y pugnó por alcanzar una movilidad innovadora, técnica, tecnológica y limpia, ya que actualmente para movilizarse el sector joven tiene un desgaste importante de tiempo y dinero.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UAM recibe la 79 Muestra Internacional de Cine con funciones hasta el 8 de julio

La UAM será sede de la 79 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con siete películas internacionales y funciones del 30 de junio al 8 de julio en unidades y espacios culturales.

‘La Momia de Lee Cronin’ ya tiene fecha de estreno en HBO Max

La película de terror sobrenatural fue estrenada el 17 de abril por New Line Cinema. Lee Cronin dirigió y escribió el guion, y el reparto incluye a Jack Reynor, Laia Costa, May Calamawy, Natalie Grace y Verónica Falcón.

SEVIVIENDA inicia construcción de viviendas para comunidades indígenas en Miguel Hidalgo

SEVIVIENDA inició obras para construir al menos 50 viviendas sociales en Miguel Hidalgo, destinadas a comunidades indígenas triquis, otomíes y mazahuas residentes de la Ciudad de México.

American Pistachio Growers destaca los beneficios nutricionales del pistache para el bienestar diario

Los pistaches ofrecen una combinación de proteínas de...