Congreso de Q. Roo exige proteger a las especies endémicas

Fecha:

QUINTANA ROO.- El Congreso de Quintana Roo exhortó a las dependencias ambientales para intensificar los niveles de inspección y vigilancia en favor de la vida silvestre, en especial en los distintos puntos turísticos de la entidad.

Los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, de la XVI Legislatura, dieron la propuesta para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) aseguren la protección de las especies endémicas, especialmente en Quintana Roo.

Por su arte, la diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, expuso la necesidad de evitar que la fauna endémica se explote con fines comerciales para atraer turistas, principalmente al Caribe Mexicano.

A través del exhorto, el Congreso del Estado solicita a las dependencias federales que fortalezcan la inspección en las zonas turísticas de la entidad para erradicar por completo la posible explotación de las especies en peligro de extinción, así como las señaladas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Imagen

Por otro lado, al INECC se le pidió desarrollar estudios científicos que identifiquen a las especies en riesgo, así como determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y promover la declaración de hábitat críticos y áreas de refugios en el estado de Quintana Roo.

Imagen

En la misma sesión, la diputada Paula Pech Vázquez envió a comisión otra iniciativa para combatir la crueldad y el maltrato animal, con esto busca considerar el sufrimiento de los animales como delito grave que deberá castigarse con cárcel y sin derecho a fianza.

 

Continúa leyendo: 

Congreso de Q. Roo aprueba “Ley Olimpia” para castigar la violencia digital

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad.

Por Marilú Esponda Hace unos años, una investigadora en inteligencia...

Localizan nueva fosa clandestina en Tabasco

Tras la ejecución de una orden de cateo, la Fiscalía General de Tabasco reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Centro.

Causa indignación invitación a taller para elaborar “kit forense” en caso de desaparición en Oaxaca

Este taller estaba previsto a realizarse este viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa Guietiqui, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Quiénes son el Grupo Cobra: sicarios presuntamente contratados por empresarios para atacar al narco

En un video los sujetos aseguraron estar cansados de extorsiones, secuestros y asesinatos, y manifestaron su disposición a tomar la justicia por mano propia si las autoridades no actúan