MONTERREY.— Este lunes, el Congreso de Nuevo León rindió un minuto de aplausos en honor a Ifigenia Martínez, quien fuera presidenta de la Cámara de Diputados y quien colocó la banda presidencial a la primera mujer mandataria, Claudia Sheinbaum.
Al inicio de la sesión en el Congreso de Nuevo León, a propuesta de Grecia Benavides, diputada de Morena, se planteó el minuto de aplausos, destacando que fue una de las mujeres más importantes en la política mexicana y en el movimiento estudiantil de 1968.
“Pedir este minuto de aplausos para la maestra Ifigenia Martínez, fue de las más importante por el derecho de las mujeres, maestra que luchó en 1968 y por la democracia de la Universidad, fue la presidenta del Congreso de las diputadas y diputados, y entregó la banda presidencial a la primera presidenta… solicito este minuto de aplausos para recordar la vida de la maestra Ifigenia”, expresó la legisladora.
Ifigenia Martínez nació en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925. Era licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y es la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad Harvard; en 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Fue una de las primeras mujeres en encabezar importantes responsabilidades en el gobierno federal. Fue embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además se le reconoce como miembro de la Comisión Consultiva de Política Exterior de la SRE.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc