Congreso de la CDMX Reconoce el Mérito en Artes 2023 a Destacados Creativos

Fecha:

Ciudad de México.- En una sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la entrega de la Medalla al Mérito en Artes 2023, con el objetivo de reconocer a personas destacadas por su invaluable contribución al enriquecimiento del acervo cultural capitalino. La decisión se tomó tras la presentación del dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Culturales, presidida por la diputada Indalí Pardillo Cadena, perteneciente al partido MORENA.

La distinción se otorgará en diversas categorías, abarcando un amplio espectro de disciplinas artísticas. En Arquitectura, serán honrados Emilio Chacón Domínguez y Enrique Norten Rosenfeld, cuyas obras han dejado una marca indeleble en el paisaje urbano de la ciudad. En el ámbito de las Artes Visuales, el reconocimiento recae en Raúl Noris Pérez de Alva, cuya creatividad ha cautivado a la audiencia.

En la categoría de Letras, los galardonados son Roberto López Moreno y Dante Vázquez Maldonado, cuyas obras literarias han contribuido significativamente al panorama cultural de la metrópoli. Por su parte, en Medios Audiovisuales, la distinción será entregada a Ivel Hernández Martínez y la destacada labor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

La música será protagonista en esta edición, honrando a María Cristina Acosta Romero, conocida como “Perla del Caribe”, y al renombrado grupo vocal Voz en Punto. Asimismo, el Patrimonio Cultural será reconocido a través de las Comparsas de Chinelos de los Pueblos Originarios de Tlalpan y la contribución de Edmundo López de la Rosa.

No obstante, algunas categorías se declararon desiertas. En Artes Escénicas, la falta de sustento en la trayectoria de los candidatos llevó a la decisión de no otorgar la medalla en dicha categoría. Similarmente, la categoría de Diseño quedó desierta, ya que la única persona propuesta no cumplía con los requisitos establecidos, al centrar su trabajo en el ámbito de la arquitectura.

Con esta ceremonia de reconocimiento, el Congreso de la Ciudad de México celebra y valora la diversidad de expresiones artísticas que contribuyen a la riqueza cultural de la metrópoli, destacando el esfuerzo y dedicación de los galardonados en sus respectivas disciplinas.

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bélgica vence a Estados Unidos por 4-1 y alcanza los cuartos de final del Mundial

Si bien Estados Unidos se vio reforzado por la presencia del delantero estrella Folarin Balogun, cuya suspensión de un partido por tarjeta roja fue levantada de forma controvertida por la FIFA , los defensores estadounidenses tuvieron la culpa en un par de goles en la primera mitad y un error del portero Matt Freese le dio a los Diablos Rojos un tercer gol al comienzo de la segunda mitad.

Localizan a salvo a los tres estudiantes reportados como desaparecidos en Puerto Vallarta

Los tres jóvenes habían sido vistos por última vez el pasado 25 de junio en la localidad de El Zancudo, perteneciente a Puerto Vallarta

Más de 1,400 artistas guanajuatenses mostrarán su talento en el Festival Cervantino 2026

El talento guanajuatense se consolidará como uno de los pilares principales del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2026.

Profepa participa en simulacro para frenar amenaza del gusano barrenador en BCS

La Profepa en Baja California Sur participó en un seminario y simulacro enfocado en la prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.