miércoles, febrero 21, 2024

En sesión extraordinaria, Congreso de la CDMX discutirá si da a Sheinbaum control sobre el Presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.—La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un periodo extraordinario en el que se discutirán, entre otros temas, la reforma que daría a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el poder para modificar el presupuesto en casos de emergencia, como la actual epidemia de Covid-19.

Con 11 votos a favor (8 de Morena, y uno del PT, PVEM y PES), una abstención (del PT) y ningún voto en contra, la Comisión Permanente autorizó que se realice una sesión virtual del pleno, en periodo extraordinario, para votar el dictamen que plantea modificar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos. 

  • Los integrantes de Morena se impusieron y lograron que este viernes 19 de junio, de manera virtual, a las 15:00 horas se desahoguentemas que son fundamentales para la capital en medio de la pandemia por Covid-19”.

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino se desarrolló en medio de acusaciones y rechazos entre diputados de oposición, quienes señalaron que la sesión presencial era ilegal, porque no hubo una correcta convocatoria, lo cual fue refutado por la  Presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales. 

Estamos aquí porque ustedes recibieron línea para venir a aprobar una cosa que les mandaron del Ejecutivo, para poder gastar el dinero sin posibilidad de observar por parte de los representantes populares“, acusó Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD.

  • A diferencia de la propuesta enviada por Claudia Sheinbaum, el proyecto que se analizará limita el cambio al presupuesto solo al año en el que se presente la emergencia y deja intactos los recursos destinados a programas sociales.

Por su parte, Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto, pidió a los diputados de otros partidos tener empatía con la situación que enfrenta el gobierno y aprobar el cambio. “No es una modificación cualquiera la que estamos solicitando. No es una situación en que el gobierno quiera hacer o deshacer a su antojo, es una situación de emergencia“, dijo.

Por su parte, a través de un comunicado, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, aclaró que la iniciativa no pretende alterar la división de poderes como mencionan los partidos de oposición, sino que tiene por objetivo mejorar la distribución de recursos que permitan dar atención a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Este dictamen va a permitir que la Jefa de Gobierno de esta ciudad cuente con un marco jurídico que le permita atender la pandemia que hoy estamos viviendo y poder contar con las herramientas jurídicas necesarias para atender lo relacionado a los ingresos y al presupuesto de esta ciudad durante la emergencia sanitaria“, aseguró.

Te recomendamos: 

Avanza reforma a Ley de Austeridad de la CDMX; permitirá modificar presupuesto en caso de emergencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados