fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (AlMomentoMX).— Diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron diversas iniciativas, con el propósito de apoyar a las familias numerosas que habitan en la capital; así otorgar ayuda económica a las hijas de madres víctimas de feminicidio que han quedado en estado de orfandad.

A través de un boletín de prensa, el Congreso capitalino detalló que también se presentó un proyecto que busca homologar lo establecido en la Ley General de Víctimas con la legislación local, a fin de garantizar el apoyo jurídico de reparación del daño y no repetición, y los recursos necesarios para acreditar la correcta atención a todas las personas que han sido víctimas de algún delito.

Los legisladores capitalinos, de diversos grupos parlamentarios, presentaron ante el pleno la iniciativa para adicionar el numeral 4, al artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de familias numerosas. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis y dictamen.

Al respecto, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de Encuentro Social, destacó la necesidad de establecer en la Carta Magna local las bases jurídicas para el apoyo a las familias numerosas, a efecto de que sus miembros puedan tener un buen desarrollo.

Imagen
Fernando Aboitiz Saro, de Encuentro Social

Por su parte, la diputada Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, propuso la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, con la finalidad de proveer de un apoyo económico a las hijas de madres víctimas del feminicidio que han quedado en orfandad.

Se propone establecer que la Secretaría de las Mujeres realice periódicamente un censo de los menores de edad que hayan quedado en orfandad como consecuencia de la de la comisión del delito de feminicidio.

Asimismo, se establece la obligación de supervisar y articular la coordinación entre las dependencias y las autoridades encargadas de la asistencia, acompañamiento y atención a las y los menores de edad solos a causa de un feminicidio.

En tanto, el diputado de Morena, Emmanuel Vargas Bernal, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Víctimas local y homologar las funciones de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local, con las del titular de la Comisión Ejecutiva de Víctimas a nivel federal.

El proyecto establece la obligatoriedad de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México de proporcionar servicios de asesoría jurídica, asistencia y acompañamiento para las víctimas en materia penal; así como la de destinar los recursos que le asigne el Congreso local, a través del Presupuesto Egresos de la Ciudad de México, para la operación y funcionamiento de la Comisión tal como lo establece la Carta Magna local.

TE RECOMENDAMOS: 

Congreso de la CDMX aprueba la revocación de mandato

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.