Congreso de Brasil aprueba reducción de condena contra Jair Bolsonaro

Fecha:

SAO PAULO.— El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que podría reducir significativamente la sentencia de 27 años de prisión impuesta al expresidente Jair Bolsonaro, arrestado en noviembre por intento de golpe de Estado, a algo más de dos años.

La Cámara de Diputados ya había aprobado el texto, y ahora pasará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su firma. Sin embargo, Gleisi Hoffmann, ministra de Relaciones Institucionales, manifestó que el mandatario vetará el proyecto de ley: “Los condenados por atacar la democracia deben pagar por sus crímenes”, afirmó en X.

⇒ El proyecto de ley —votada a favor por 48 senadores y en contra 25— reduce las sentencias finales de los acusados condenados por múltiples cargos derivados del intento de golpe de Estado, incluido Jair Bolsonaro.

Los abogados del expresidente apelaron al Supremo Tribunal tras su condena, argumentando que su pena de prisión era excesiva. También sostuvieron que las sentencias por abolir el Estado de derecho e intentar un golpe de Estado no deberían sumarse porque surgieron de un solo episodio.

No hay consenso sobre cuánto tiempo cumpliría realmente Jari Bolsonaro si el proyecto de ley entra en vigor. De acuerdo con Paulinho da Força, ponente del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, se ha estimado que la condena contra el expresidente podría reducirse a poco más de dos años.

Cabe destacar que el proyecto de ley también permitiría reducciones de sentencia de hasta dos tercios para los delitos cometidos en una multitud, beneficiando a los acusados condenados por asaltar edificios públicos durante la insurrección del 8 de enero de 2023 en Brasilia.

El senador Flávio Bolsonaro, el hijo mayor del expresidente y posible candidato presidencial en las elecciones del próximo año, elogió a sus compañeros legisladores por aprobar el proyecto de ley, calificándolo como un “primer paso”. Aunque consideró que “no debería haber ni siquiera un debate sobre la amnistía, sino sobre anular la farsa que fue todo el proceso”.

⇒ Se espera que el hijo mayor de Jair Bolsonaro se enfrente a Lula da Silva, quien busca un cuarto mandato no consecutivo, como candidato del Partido Liberal de su padre en las elecciones presidenciales de 2026.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: En este mundo incierto, AL y el Caribe crecerán menos que en 2025: CEPAL

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Iniciativas que transforman el ambiente laboral y aumentan la eficiencia, según Edenred

Implementar las mejores iniciativas en las empresas puede...

Despegar lanza SOFIA por voz: la asistente virtual ahora también atiende llamadas telefónicas

SOFIA procesa más de 2.500 llamadas por día y logró...

CDMX va por app de taxis y sustitución de mil unidades en 2026

En la presentación del Programa de sustitución sostenible de taxis, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada afirmó que, en tiempos de electromovilidad, el servicio de taxis debe transformarse y modernizarse hacia ese modelo de transporte que no contamina.

Más de 5,460 metros cuadrados recuperados, Chetumal avanza hacia una infraestructura vial digna

El gobierno de Quintana Roo invierte cinco millones de pesos en la recuperación de calles en Chetumal. Con una atención a más de 5,460 metros cuadrados afectados por baches, se busca mejorar la movilidad y la seguridad vial en la capital.