lunes, marzo 4, 2024

Congreso CDMX realiza foro sobre cultura y turismo gastronómico

Ciudad de México.- El Congreso capitalino realizó el foro “Una Nueva Interpretación a la Cultura Gastronómica en México”, con el objetivo de promocionar y posicionar a la gastronomía local, como parte relevante del desarrollo socioeconómico.

Al inaugurar este espacio de diálogo, el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN) destacó la importancia de la gastronomía en la creación de empleos y empresas. Asimismo, se comprometió a que el Congreso local apoyará y fomentará el turismo gastronómico.

El congresista también resaltó la importancia de este foro, ya que después de los estragos que la pandemia del Covid-19 causó, el sector gastronómico de la capital requería un espacio de conversación sobre los retos y oportunidades de los actores locales de esta industria.

En su participación en la mesa “Una Mirada Turística a la Cocina”, la maestra Liliana Garduño se dedicó a exponer locaciones de interés en materia de turismo gastronómico de la Ciudad de México y sus alrededores.

Como parte del programa del foro, se presentó la mesa de diálogo “De la Vanguardia a la Cocina Tradicional en los Restaurantes”, la cual tuvo como moderador al chef Luis Miguel Álvarez, presidente del Colegio Profesional Gastronómico de México.

Al concluir con la charla, las y los integrantes concluyeron que es importante conservar la comida tradicional y evitar el colonialismo que se recibe por parte de chefs extranjeros en las comidas típicas. También se puntualizó la importancia de eliminar la visión de las cocineras tradicionales como atracciones, ya que la cocina es su estilo de vida y su sustento.

 

AM.MX/CV

 

Artículos relacionados